Internacional

28/10/2024

El Frente Amplio se impuso en Uruguay, pero no le alcanza y habrá un cerrado balotaje con el oficialismo

El opositor Yamandú Orsi obtenía el 41% contra 29,1% para Álvaro Delgado. Pero en la segunda vuelta el oficialismo podría sumar más votos junto a sus aliados. La participación fue del 89%.

Con una ventaja de más de 10 puntos el opositor Frente Amplio se imponía ayer en las elecciones presidenciales de Uruguay. Con el 57,4% del escrutinio oficial, Yamandú Orsi lograba 41,05% de los votos, pero no superaba el 50% necesario para ganar en primera vuelta. En menos de un mes deberá enfrentar en un balotaje al oficialista Álvaro Delgado que llegaba a 29,1%, apadrinado por el presidente Luis Lacalle Pou. 
Pese a la victoria opositora, el entusiasmo para el segundo turno quedó del lado del Gobierno que proyecta la suma del resto de los partidos que compitieron por separado y forman parte de la coalición gobernante y superan al FA por más de dos puntos. Así, se vislumbra un balotaje parejo para definir el 24 de noviembre quién gobernará los próximos cinco años. La campaña fría y sin entusiasmo contrastó con la fiesta cívica en las calles de Montevideo, que estuvieron coloreadas con banderas en autos y balcones. Esa algarabía registró una extraordinaria participación del 89% del padrón. 
El historiador Yamandú Orsi, intendente del departamento Canelones -similar a gobernador- durante los últimos 10 años, tuvo una noche agridulce en su intento de devolverle el poder al Frente Amplio, de centroizquierda, después de 15 años. Se define como un "pragmático progresista" y antes de la elección lanzó una señal a los mercados. 
Adelantó que el reconocido economista Gabriel Oddone, exdirector del estudio CPA Ferrere, como futuro ministro de Economía. 
Fue el único nombre que reveló de su posible gabinete. 
No tan lejos como preveían las encuestas aparece esperanzado Delgado, el veterinario de 55 años y candidato del Partido Nacional PN). Luego de ser diputado y senador, los últimos cinco años se desempeñó como secretario general de la Presidencia y sumó tres puntos más de que calculaban las encuestadoras. 
Ungido por Lacalle Pou, que deja el gobierno porque no hay reelección y anoche resultó senador electo, Delgado se ilusiona al sumar los votos que sacaron los partidos políticos que forman la coalición de gobierno. Entre la elección general y el balotaje de 2019, Lacalle Pou convocó al Partido Colorado, a Cabildo Abierto, el Partido Independiente y al Partido de la Gente para vencer al Frente Amplio y logró sacarlo del poder después de 15 años. 
Ahora Delgado espera repetir la experiencia. Pero desde el FA recuerdan que suelen crecer desde las generales al balotaje y la coalición debe retener todo y crecer. Por eso hay muchas expectativas de cara al balotaje. Desde hoy empezarán las negociaciones del PN y el reparto de futuros cargos a la espera de apoyos. Uno que esperará el llamado es el mediático abogado penalista, Andrés Ojeda, que buscó renovar al histórico Partido Colorado. Quedó en el tercer puesto lejos del balotaje con el 17,3%. 
Si bien las encuestas preveían una leve ventaja para el Frente Amplio, eso está en disputa y el conteo será largo porque el 1% de los votos define una banca en diputados. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos