Internacional

28/03/2019

El gobierno de Erdogan no consigue detener la caída de la lira turca frente al dólar y mantiene los temores en los mercados emergentes

Buscando frenar la devaluación, Ankara disparó el tipo de interés para los préstamos, pero la racha negativa sigue su rumbo

La lira turca, una de las monedas responsables del desplome de los mercados emergentes en 2018, continúa su caída este jueves, luego de la fuerte devaluación de la jornada previa en la que se desplomó un 5% frente al dólar.

Pese a las bruscas medidas de Recep Tayyip Erdogan para revertir la tendencia, la moneda turca pierde cerca de 3% hacia las 13 GMT, cambiándose a 5,6 unidades por dólar.

El miércoles, las autoridades optaron por restringir los movimientos de la lira al presionar a los bancos para no dar liquidez a gestores de fondos extranjeros que quieren apostar contra la divisa local, lo que disparó en 1.000% el tipo de interés intradiario para pedir prestadas liras fuera del mercado.

"Nunca he visto un movimiento como este en los 21 años que sigo este mercado", indicó Julian Rimmer, corredora de Investec Bank Plc en Londres.

Recep Erdogan, presidente de Turquía (Reuters)

Recep Erdogan, presidente de Turquía (Reuters)

El miércoles, la lira llegó a tener una pérdida de hasta 7% antes de cerrar en un rojo de 5%. A su vez, la bolsa de Estambul cayó un 5,67%, su mayor descenso desde julio de 2016, debido a las dudas de sobre la salud de la economía turca a pocos días de unas elecciones municipales que pondrán a prueba la popularidad del presidente, Recep Tayyip Erdogan.

En 2018 la lira turca perdió casi un 40% de su valor pero en los últimos meses se había estabilizado en la franja de entre 5,9 y 6,2 liras por un euro.

Durante el fin de semana Erdogan amenazó con "hacer pagar un alto precio" a quienes especulen contra la moneda turca en vísperas de las elecciones municipales.

La economía turca entró recientemente en recesión por primera vez en diez años y la inflación, alimentada por la caída de la lira, ha golpeado a los consumidores, lo que puede perjudicar las expectativas electorales del partido de Erdogan.

Este domingo casi 58 millones de votantes turcos están llamados a las urnas para elegir a sus alcaldes y la disputa se centra en las dos grandes ciudades, Estambul y Ankara, el corazón económico del país.

(Con información de EFE, Bloomberg y Reuters)

Fuente: Infobae

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos