Internacional

31/01/2019

El Gobierno flexibiliza los requisitos para la entrada de venezolanos al país

Podrán ingresar con documentos que estén vencidos hasta dos años. También será más sencillo obtener el certificado de carencia de antecedentes penales.

En medio de la crisis política y social que vive Venezuela y en sintonía con el rol que tomó el Presidente Mauricio Macri de impulsar un cambio en la conducción de ese país, el Gobierno argentino flexibilizó los requisitos para el ingreso de venezolanos al país. Lo hizo a través de la creación del "Programa de Asistencia a Migrantes Venezolanos", que fue oficializado este jueves con la publicación en el Boletín Oficial de la Disposición 520/2019 de la Dirección Nacional de Migraciones y que responde a la "crisis humanitaria" que vive el país caribeño.

Según la norma, los venezolanos que lleguen a la Argentina con intención de residir podrá hacerlo con una "Cédula de Identidad o Pasaporte vencidos emitidos por la República Bolivariana de Venezuela, cuyo plazo de vencimiento no exceda 2 años" desde la creación del Programa. Además, para los menores de 9 años que ingresen por vía terrestre y no tengan ninguno de esos documentos,podrán presentar "excepcionalmente" la partida de nacimiento.

?Si existiesen dudas sobre la veracidad del documento en relación a la fotografía y/o datos personales y/o el parentesco invocado, se podrá solicitar documentación adicional o realizar una entrevista en profundidad que resulte efectiva para verificar la veracidad de la documentación mencionada?, agrega el artículo 1° del Programa.

Otro de los puntos clave queda establecido en el artículo 5°, en el que se hace referencia a los antecedentes penales de los venezolanos que lleguen a la Argentina. Allí se indica que "a efectos de acreditar, para los tramites de residencia, la carencia de antecedentes penales emitido por las autoridades competentes del país de origen" bastará la presentación del certificado de la República Bolivariana de Venezuela, el cual deberá ser verificado a través de la consulta informática a la página web correspondiente o por medio de la representación consular venezolana en el país, eximiéndose de la legalización de tal documentación?, requisito este último que deben cumplir todos los extranjeros que quieran residir en el país.

Según se cita entre los considerandos de la norma, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) sobre Tendencias Migratorias de las Américas de septiembre de 2018, estableció que "Venezuela ha visto aumentar el número de migrantes de 700.000 a 2.600.000 entre 2015 y 2018, y 1.800.000 de ellos migraron a países de América del Sur".

Además, recuerda que "la Nota de Orientación sobre el Flujo de ciudadanos venezolanos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) de marzo de 2018, insta a los Estados a adoptar medidas adecuadas y pragmáticas orientadas a su protección y basadas en las buenas prácticas existentes en la región, incluyendo las varias formas de protección internacional y protección temporal, acuerdos para la concesión de residencia, o alternativamente visados o mecanismos migratorios laborales, que puedan ofrecer acceso a la residencia legal y a un tratamiento estándar similar a la protección internacional".

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos