Internacional

06/08/2024

El temor a una recesión en EE.UU. estremeció a las Bolsas en el mundo

El pánico arrancó con el derrumbe de la Bolsa de Tokio, que contagió a sus pares asiáticas y europeas; la contracción de la economía norteamericana y la política de la Reserva Federal, en la mira

Una ola de nerviosismo en los mercados a escala global desencadenó ayer una caída histórica en los principales índices bursátiles del mundo. La Bolsa de Nueva York registró su mayor caída en dos años, haciendo eco de un desplome general, debido a los temores de que la economía de Estados Unidos esté entrando en recesión y las desalentadoras noticias en el sector tecnológico. 
El pánico comenzó con el derrumbe de la Bolsa de Tokio, donde el índice Nikkei cayó 12,4% e inició el efecto contagio en las bolsas asiáticas y europeas. 
El índice Dow Jones, en su peor jornada desde 2022, cedió 2,60%, hasta los 38.703,27 puntos. El índice tecnológico Nasdaq, en mínimos desde mayo, perdió 3,43%, a 16.200,08 unidades, en tanto el índice S&P 500 retrocedió 3%, a 5186,33 puntos. Los 30 valores que integran el Dow Jones terminaron en rojo y los 11 sectores del SP 500, también. 
El índice de volatilidad CBOE, conocido como VIX o ?índice del miedo?, porque mide la volatilidad del mercado, subió durante la jornada a un máximo desde marzo de 2020, tiempos en que se declaraba la epidemia de Covid-19. 
La debilidad del mercado laboral en julio en Estados Unidos ?señala que la Fed (la Reserva Federal, el banco central estadounidense) esperó demasiado para bajar sus tasas? de interés, estimó Pantheon Macroeconomics, que destacó que el dato de empleo publicado el viernes pasado, principal detonante de la ola de ventas, se conoció dos días después de que la entidad decidiera mantener sin cambios sus tipos de interés de referencia. 
La Fed mantiene sus tasas de interés entre 5,25% y 5,50%, niveles inéditos en más de dos décadas. Las subió para enfriar la economía ante una elevada inflación. Las tasas de interés altas encarecen el crédito y desalientan el consumo y la inversión, reduciendo así presiones sobre los precios. 
Para muestra, un botón: Nvidia, estrella de Wall Street desde el despegue de los valores del sector de la inteligencia artificial, cayó 6,36%, a 100,45 dólares por acción. 
En el mercado de bonos, las tasas de los papeles de deuda de Estados Unidos estaban en mínimos en más de un año (3,77% para los bonos a 10 años), reflejo de una alta demanda de estos títulos considerados seguros. 
Estas caídas fueron las últimas de una ola mundial de ventas que comenzó la semana pasada. 
Las bolsas europeas terminaron todas con fuertes caídas. París perdió 1,42%; Londres, 2,04%; Fráncfort, 1,82%; Madrid, 2,34%, y Milán, 2,27% En las bolsas asiáticas, la caída de los índices fue mucho más pronunciada todavía, después de que el Nikkei 225, principal índice de Tokio, que ya había caído un 5,8% el viernes pasado, perdiera ayer 4.451,28 puntos (12,4%), para cerrar en 31.458,42 unidades. Batió su récord de pérdidas reciente, que se remontaba al desplome bursátil de octubre de 1987, el llamado Lunes Negro. 
Taiwán cayó más de 8% y Seúl, más del 9%. Las bolsas chinas cayeron más moderadamente: el índice Hang Seng de Hong Kong cedió 2,13% en las últimas operaciones. El índice compuesto de Shanghái cayó 1,54% y el de Shenzhen, 1,85%. 
También en América Latina las principales bolsas reflejaron el cimbronazo global. En la Argentina el índice Merval descendió 0,89%. El riesgo país, por su parte, alcanzó el nivel más alto en cinco meses y las acciones retrocedieron hasta 6% (ver Pág. 4). 
 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos