Internacional

11/04/2022

Elecciones en Francia: se impuso Macron, pero va a segunda vuelta con Le Pen

El presidente francés Emmanuel Macron encabezó este domingo las preferencias del electorado con alrededor del 28% frente a su principal rival, la derechista Marine Le Pen, con un 24%

El presidente francés y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, fue el más votado con al menos el 28% de las preferencias en la primera vuelta de las elecciones francesas celebrada ayer y disputará la presidencia en ballottage el próximo 24 de abril con la candidata ultraderechista, Marine Le Pen (alrededor del 24%), según los primeros conteos oficiales y los sondeos a pie de urna. 
En un mensaje que dio al finalizar el acto comicial, Macron agradeció a todos los electores: a los compatriotas que lo votaron (?su confianza me honra, me obliga y me compromete?); a los contrincantes de los que se compadeció por su derrota (dijo entenderla); a quienes optaron por la abstención; y sobre todo a quienes no lo escogieron ("todas y todos pueden contar conmigo para aplicar este proyecto de apertura e independencia francesa y europea que hemos defendido a lo largo de esta campaña"), publicó France24. 
El tercer candidato más votado fue el izquierdista Jean- Luc Mélenchon, quien obtuvo un 20,2%, seguido del otro candidato de extrema derecha, Éric Zemmour (6,8%). 
Tras conocerse los resultados y bocas de urna, socialistas, ecologistas y hasta la derecha, llamaron a votar a Macron en la segunda vuelta. 
Valérie Pécresse, candidata de Los Republicanos (conservadores); Fabien Roussell, candidato del Partido Comunista; el ecologista Yannick Jadot y la candidata del Partido Socialista, Anne Hidalgo, también pidieron el voto para Macron. 
Mélenchon, el candidato de La Francia Insumisa, afirmó que "se abre una nueva página de lucha. Cada uno de ustedes se encuentra frente al muro de la decisión que debe tomar (...). Conozco vuestro enfado. No dejen que los haga cometer errores que serían difíciles de reparar", señaló. "Sabemos a quién no votaremos nunca. No debemos darle un solo voto a la señora Le Pen", insistió. 
Jadot (4,8%) pidió "bloquear la extrema derecha" en la segunda vuelta, mientras que Pécresse (4,6%) votará "en conciencia" a Macron "para evitar la llegada al poder de Marine Le Pen". 
La alcaldesa de París, la gaditana Anne Hidalgo (1,9%) pidió también votar a Macron "contra la extrema derecha de Marine Le Pen". "Les pido con seriedad que voten en contra de la ultraderecha de Marine Le Pen con la papeleta de Emmanuel Macron". 
Roussell (2,4%) en tanto destacó que "nunca permitiría que un proyecto racista y xenófobo gane responsabilidad en Francia". "Tomo esta decisión y sé que cada vez es más difícil decirlo", afirmó. 
El otro candidato de extrema derecha, Éric Zemmour, en cambio, le prometió apoyo, diciendo que "Tengo muchos desacuerdos con Marine Le Pen. Pero se enfrenta a un hombre que ha traído 2 millones de inmigrantes, que nunca ha mencionado el tema de la identidad.  Yo no me equivocaré de adversario", afirmó. 
También lo hizo el candidato nacionalista Nicolás Dupont- Aignan (2,1%), quien ya le había manifestado su apoyo en el balotaje de 2017, en el que la líder de Agrupación Nacional resultó derrotada por dos tercios de los votos. 
Mientras que en su primera intervención tras las elecciones, Le Pen prometió "poner en orden a Francia en cinco años". 
"De su voto dependerán las decisiones políticas del próximo quinquenio, pero en realidad comprometerán a Francia durante los próximos 50 años. Pondré Francia en orden en 5 años", dijo Le Pen y se dirigió a "todos los que hoy no votaron por Emmanuel Macron, están destinados a sumarse a esta Agrupación". 
La participación en la primera vuelta fue de alrededor del 65%, la más baja desde los comicios de 2002, informó el Ministerio del Interior, en lo que confirma los temores a un aumento de la abstención. 
Las elecciones presidenciales son generalmente las que mayor participación suscitan entre los votantes franceses, pero la tediosa campaña y el favoritismo del actual presidente podrían haber desmovilizado al electorado. 
Las encuestas de Ifop pronostican una segunda vuelta muy ajustada, con un 51% para Macron y un 49% para Le Pen. La brecha es tan estrecha que la victoria de cualquier manera está dentro del margen de error. Otras encuestadoras ofrecen un margen ligeramente mayora favor de Macron, con un 54%. 

Fuente: El Cronista Comercial

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos