Internacional

20/09/2021

Entró en erupción un volcán en las Islas Canarias y ya hay 5000 evacuados

Desde hacía una semana el Cumbre Vieja daba señales de actividad sísmica; el mayor temor es que se produzcan incendios

El volcán Cumbre Vieja, en la isla La Palma, en el archipiélago de las Islas Canarias, que pertenece a España, entró en erupción ayer tras días de intensa vigilancia, debido a sus importantes señales de actividad sísmica. 
El volcán lanzaba ayer grandes columnas de humo, ceniza y lava, que alcanzaban, según los testigos, una altitud de varias decenas de metros. 
"Se ha iniciado la erupción en la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso", afirmó poco después de las 15 locales (14 GMT) en su cuenta de Twitter el gobierno local de la isla, que comenzó a evacuar las zonas habitadas más cercanas al volcán. 
El volcán Cumbre Vieja, ubicado en el sur de la isla La Palma, tuvo erupciones en dos ocasiones durante el siglo XX: en 1949 y en 1971. 
"Se ruega a la población extremar las precauciones y no acercarse a la zona de la erupción para evitar riesgos innecesarios", añadió el gobierno local. 
Para David Calvo, vocero del Instituto de Vulcanología de las Islas Canarias, se trata por el momento de una erupción tipo "estromboliana", es decir, de pequeña o mediana intensidad, caracterizada por la emisión de escorias incandescentes, lapilli y bombas de lava en altitudes de decenas a cientos de metros. 
Las autoridades, que declararon un nivel de alerta máximo, ya habían evacuado ayer por la noche a unos 5000 habitantes de las localidades más cercanas al lugar de la catástrofe natural. 
Está previsto que hasta 10.000 personas sean trasladadas de varios municipios y alojadas en refugios mientras dure la actividad del volcán. 
La lava impactó en casas y varias rutas quedaron cortadas. El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, detalló que 300 personas en peligro inmediato fueron evacuadas de sus hogares y enviadas al campo de fútbol del ayuntamiento. Las rutas se cerraron debido a la explosión y las autoridades instaron a los curiosos a no acercarse a la zona. 
Por su parte, el presidente regional de las Islas Canarias, Ángel Víctor Torres, pidió ?prudencia? a la población y destacó la "suerte de que la erupción se haya producido en una zona despoblada" de una isla con 80.000 habitantes. 
La Palma es una de las siete islas del turístico archipiélago de las Canarias, situado cerca de las costas del noroeste de África. 
Según las previsiones del poder ejecutivo local de La Palma, la lava del Cumbre Vieja, situado en el centro de la isla, debería descender hacia las costas del sudoeste y desembocar en el mar. 
Las autoridades prevén que transite por las localidades evacuadas, pero temen sobre todo que se produzcan incendios. 
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, decidió viajar ayer mismo a la zona tras el inicio de la erupción. 
"Ante la situación generada en la isla de La Palma, el presidente del gobierno ha aplazado el viaje previsto para hoy a Nueva York" para participar de la Asamblea General de la ONU, ?y se desplazará esta misma tarde a Canarias para seguir la evolución de los acontecimientos?, informó el equipo de prensa del Ejecutivo español. 
"Me dirijo en estos momentos hacia Canarias para conocer de primera mano la situación en La Palma", aseguró el socialista Sánchez en su cuenta de Twitter. 
De momento, el funcionamiento del aeropuerto de la isla no se vio afectado por la actividad volcánica, informó el grupo español Aena, encargado de la gestión de esa infraestructura. 
El Cumbre Vieja se encontraba bajo un elevado nivel de alerta desde hace una semana debido a un incremento de la actividad sísmica en la isla. El Instituto de Volcanología de las Canarias registró desde el sábado varios miles de sismos de baja intensidad, de hasta un nivel 4 en la escala de Richter, en la zona del volcán. 
En el interior del volcán también se produjeron movimientos de millones de metros cúbicos de magma y el suelo se elevó unos diez centímetros en la zona del Cumbre Vieja. 
El Ministerio del Interior español informó que más de 200 integrantes de las fuerzas de seguridad se desplazaron a la zona en helicóptero. 
El ejército también fue movilizado para hacer frente al incidente, indicaron las autoridades. 
El archipiélago español de Canarias, de origen volcánico, vivió su última erupción en 2011, bajo el agua esa vez, cuando entró en actividad el volcán submarino Tagoro en la isla de El Hierro.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos