Internacional

20/11/2024

Escalada radical de la guerra: Ucrania por primera vez bombardea Rusia con los misiles balísticos de EE.UU.

Es luego de la luz verde de Biden para atacar del otro lado de la frontera. El Kremlin reacciona con amenazas atómicas. Hasta ahora Kiev sólo podía golpear blancos rusos en la zona invadida.

Ucrania, con las manos ahora liberadas, bombardeó por primera vez territorio ruso con los poderosos misiles balísticos norteamericanos ATACMS, en una escalda de la guerra que esta jornada cumplió mil días y con Rusia amenazando con dar un salto nuclear en el peor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. 
Los disparos, confirmados en Washington y Kiev, se produjeron apenas unos días después de que el presidente saliente Jo Biden diera luz verde a su colega Volodimir Zelenski para atacar del otro lado de la frontera. 
El bombardeo antes del amanecer alcanzó un depósito de municiones en la región de Bryansk, en el suroeste de Rusia, dijeron funcionarios ucranianos. El ministerio de Defensa de Rusia sostuvo que Kiev utilizó seis misiles balísticos ATACMS (por Army Tactical Missile System, Sistema de Misiles Tácticos del Ejército) con 300 kilómetros de alcance. 
La operación fue una clara demostración de fuerza por parte de Ucrania que busca probar que proporcionar armas más poderosas y sofisticadas rinde frutos al degradar las capacidades de combate del Kremlin y aliviar la presión sobre las fuerzas sobrecargadas de Kiev. 
El ataque se produjo el mismo día en que el autócrata ruso Vladimir Putin redujo el umbral de Rusia para el uso de armas nucleares, una medida planeada desde hace mucho tiempo cuyo momento parecía apuntar a mostrar que Moscú podría responder agresivamente al uso de misiles estadounidenses sobre su territorio. 
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó en ese sentido que los proyectiles son apuntados con auxilio y dirección norteamericana, un co mentario que agrava el riesgo de una guerra generalizada. Rusia ha sugerido que esta novedad involucra a toda la OTAN contra Moscú. 
"Es una señal de que quieren una escalada", añadió Lavrov. 
Los funcionarios y analistas militares ucranianos, que han advertido durante mucho tiempo que ninguna arma cambiará el curso de la guerra, señalaron que el impacto del cambio en la política de la Casa Blanca dependerá de las cantidades de misiles que se suministren. 
En el frente, Rusia está aprovechando su ventaja en poder aéreo, artillería y personal para atravesar las líneas defensivas en el sureste de Ucrania. Al apuntar a centros logísticos como el que fue atacado este martes, Ucrania espera dificultar el suministro a las fuerzas rusas que participan en incesantes ataques. 
Andrii Kovalenko, un representante del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, dijo que el ataque en Bryansk alcanzó depósitos que albergaban "municiones de artillería, incluidas municiones norcoreanas para sus sistemas, bombas aéreas guiadas, misiles antiaéreos y municiones para sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes". 
Zelenski había pedido durante meses permiso para utilizar estos poderosos proyectiles para fulminar objetivos militares dentro de Rusia. Biden dio finalmente su consentimiento, una decisión que fue impulsada en parte por la incorporación de hasta 10.000 tropas norcoreanas al esfuerzo bélico de Moscú. La autorización sucede dos meses antes del regreso al poder de Donald Trump, quien ha dicho que buscará un final rápido a la guerra en Ucrania. Nunca aclaró como lo lograría. Lo cierto es que esta autorización motiva a aliados europeso de Kiev como el Reino Unido o Francia para sumarse en la autorización sobre el uso de sus armas. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos