Internacional

15/03/2019

Estudiantes de más de 100 países marchan hoy por el cambio climático

Se movilizan bajo el lema ?Fridays for future? (F4F). En Argentina se juntan en el Congreso y en ciudades del interior.

Los une el amor y el espanto. Es decir, el planeta y el calentamiento global.

La vía por la que corren esos sentimientos es Internet. Son jóvenes, militantes y entusiastas. Algunos van a la secundaria, otros a la universidad.

Varios son argentinos. El resto, de más de 1.300 ciudades en 105 países.

Y así, unidos por el amor y por el espanto es que se dieron cita hoy, desde las 17, para mostrar su preocupación por el cambio climático, un drama cuyas consecuencias, señalan, los afectarán a ellos, como generación, en forma directa. Dicen que será la mayor protesta por el cambio climático que se haya hecho hasta ahora a nivel mundial. Su nombre, ?Fridays for Future?, ?Viernes por el futuro? o simplemente F4F.

Hay una mentora, un norte para ellos: Greta Thunberg, una sueca de convicciones firmes y temeraria. Un día de agosto de 2018, a sus 15 años (ahora tiene 16) se paró sola frente al parlamento sueco para reclamar por el ostracismo político frente al cambio climático. Las protestas que Greta repitió los viernes subsiguientes le dieron un lugar protagónico en el mundillo ambientalista. Tanto, que llegó a pronunciar un discurso en la Cumbre del Clima de la ONU pasada (COP24 de Polonia). Y en enero participó del Foro Económico de Davos.

Ocurrió un efecto dominó veloz y expansivo en otros países europeos, donde replicaron las protestas de los viernes, con un llamado a la huelga: faltar a clases, pararse frente al organismo parlamentario de turno y protestar por del medio ambiente.

A fines del año pasado se acordó el viernes 15 de marzo como ?la? fecha en la que debía sumarse la mayor cantidad de gente. Una cruzada internacional que además fue apoyada, en una carta pública, por 150 científicos de distintas latitudes.

Argentina tendrá su lugar. ?Nosotros tenemos fecha de nacimiento el 21 de febrero de este año. Somos ?Jóvenes por el clima ? Argentina?, una consecuencia residual de una organización estudiantil europea, ?Youth for climate?. Con un amigo, Eyal, charlando, decidimos generar esto y empezamos a moverlo entre nuestros contactos?, contó Bruno Rodríguez, joven porteño de 18 años que acaba de terminar la secundaria en la ORT.

Como la suya, hay otras agrupaciones de estudiantes que se sumarán hoy, en todo el país. Además del llamado a las 17 a participar de talleres en la Plaza de los dos Congresos, habrá ?Fridays for future? a la misma hora en la rambla de Mar del Plata, en el patio Olmos de la ciudad de Córdoba, en la plaza Belgrano de la capital jujeña, en la plaza Almirante Brown de Río Grande (Tierra del Fuego), y en la plaza 25 de Mayo de San Juan.

A las 17.30 se sumarán las ciudades de General Alvear (Mendoza, en la plaza Departamental) y Posadas (Misiones, en la estatua de Andresito Guacurarí). En Paraná, Entre Ríos, la protesta será frente a la casa de Gobierno, a las 18.30. En Rosario, Santa Fe, en el Monumento a la Bandera, a las 19; y en Tucumán, en la plaza Independencia, a las 18.

Los estudiantes, a su vez, son apoyados por asociaciones civiles, como la ONG Aclimatando. Stephanie Cabovianco, su cofundadora, contó cómo se conectaron con la iniciativa: ?Seguimos las cuentas de Greta y pensamos en convocar a centros de estudiantes, a ver si los chicos de las secundarias se prendían. Creíamos que estaban desconectados, pero nos equivocamos: muchos chicos ya estaban movilizados?.

Wara Velázquez es un ejemplo. Tiene 16 años y cursa quinto año en el Nacional de Buenos Aires: ?La agrupación nuestra salió de una amiga y yo. Un día nos sentamos y nos preguntamos por qué a nadie le importaba ni le preocupaba este tema. Estando tan politizado el colegio?.

El horizonte de Wara es seguir a Greta: ?Una chica inspiradora para mí, se atrevió a muchísimo viendo el panorama en su país?. Pero las metas de corto plazo son locales. Como detalló Stephanie, ?reclamar que se declare el estado de emergencia climática, que se dé cumplimiento a las leyes ambientales que hay en la Argentina y se visibilicen los grandes generadores de carbono, entre los que sobresale la ganadería?.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos