Internacional

06/09/2022

Fin de la era Johnson: Liz Truss asumirá el poder en Gran Bretaña

La hasta ahora canciller fue elegida nueva líder del Partido Conservador y, en consecuencia, llegará hoy al 10 de Downing Street; ferviente admiradora de Thatcher

Liz Truss, la ultraliberal ministra de Relaciones Exteriores, sucederá a Boris Johnson como primera ministra de Gran Bretaña. La nominación de quien será la tercera mujer jefa de gobierno en la historia del país fue anunciada ayer después de la divulgación de los resultados del voto de los cerca de 200.000 afiliados del Partido Conservador, que la eligieron para liderar esa formación. 
Después de haber hecho una corta pero intensa campaña, Truss, de 47 años, se impuso ampliamente (57%) frente a su expar de Finanzas Rishi Sunak (43%), después de los comicios, provocados por la dimisión de Boris Johnson, a comienzos de julio. 
Empujado hacia la salida tras una serie de escándalos, Johnson irá hoy al castillo de Balmoral a entregar su renuncia a la reina Isabel. Poco después lo seguirá Truss, que se convertirá en el 15º jefe de gobierno en los 70 años de reino de la monarca. La flamante premier volverá luego a Londres para pronunciar su primer discurso delante del 10 de Downing Street, formar su gabinete y enfrentar mañana al jefe de la oposición laborista, Keir Starmer, por primera vez en la Cámara de los Comunes. 
Visiblemente encantada con el resultado, Truss llamó al partido a unirse bajo su dirección y prometió un ?audaz plan? para bajar los impuestos y aumentar el crecimiento. 
Tarea que se anuncia extremadamente difícil, en un país en plena crisis y una inflación que no cesa de aumentar. "Aplicaré un audaz plan para reducir impuestos y aumentar el crecimiento de nuestra economía", afirmó, prometiendo también ocuparse rápidamente de la explosión del precio de la energía para los hogares británicos y los problemas de "largo plazo", concernientes a los aprovisionamientos de energía. 
Vestida con un discreto vestido violeta, esa gran admiradora de Margaret Thatcher salió de su habitual circunspección autorizándose una broma: "Tengo que reconocer que acabo de pasar la entrevista de trabajo más larga de la historia", dijo, provocando la hilaridad de los presentes. 
Truss agradeció después a su partido, a los adherentes y, sobre todo, a Johnson, a quien siguió siendo fiel hasta el último día. Johnson fue, justamente, el primero en saludar su victoria, insistiendo en la necesidad de unidad de los tories.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos