Internacional

25/04/2022

Francia reeligió a Macron y despejó por cinco años el fantasma de la ultraderecha

El presidente rondó el 58% de los votos, un desempeño menos holgado que el de 2017, pero aun así importante. Compromiso con Europa y la OTAN, respaldo a Ucrania y estabilidad institucional, las claves del resultado.

Los franceses confiaron ayer un nuevo mandato de cinco años al socioliberal Emmanuel Macron frente a Marine Le Pen, quien pese a perder logró el mejor resultado histórico de la extrema derecha en una elección presidencial. 
Según las proyecciones conocidas al cierre de esta edición, el candidato de La República en Marcha (LREM), de 44 años, obtuvo entre 57,6% y 58,2% de votos en el balotaje, una diferencia menor que la de 2017, cuando derrotó a su rival de la Agrupación Nacional (RN) con el 66,1% de votos. 
Francia optó por la continuidad con un dirigente europeísta, que además se convirtió en el primero en lograr la reelección desde 2002 cuando el conservador Jacques Chirac derrotó al padre de su rival de ayer, el extremista de derecha Jean- Marie Le Pen. 
Alivio El triunfo de Macron aleja el proyecto de ruptura de la candidata de RN, de 53 años, que abogaba por excluir a los extranjeros de las ayudas sociales inscribiendo la "prioridad nacional" en la Constitución y abandonar el mando integrado de la OTAN. Asimismo, despeja el temor a una retirada del compromiso financiero de Francia con la Unión Europea (UE), la salida del país del comando conjunto de la OTAN y la imposición de medidas socialmente divisivas como la penalización del uso del velo islámico femenino en lugares públicos. 
Pese a eso, la ultraderecha no ha dejado de progresar en cada elección desde 2002 y ayer se hizo con entre 41,8% y 42,4% de votos, según las estimaciones. 
Nueva batalla "El resultado representa en sí mismo una brillante victoria", aseguró la candidata que intentó mantener las propuestas tradicionales de la derecha islamofóbica y antiinmigración, pero que desde hace algunos años trata de revestirlas de una retórica menos inflamada. 
"Continuaré mi compromiso por Francia y los franceses. Libraré esta batalla", agregó la candidata, que pretende mantenerse como la voz principal de AN y que durante la campaña prometió pelear por la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores. 
"Estoy lanzando la gran batalla pata las elecciones legislativas esta noche y hago un llamamiento a todos aquellos que quieran unirse a nosotros en la oposición a las políticas de Emmanuel Macron", dijo ayer la candidata en referencia a los comicios del 12 y el 19 de junio, de los que saldrá el nombre del primer ministro.

Fuente: Ámbito Financiero

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos