Frenética búsqueda del presidente iraní tras la caída de su helicóptero
La nave en que viajaba Ebrahim Raisi con otros funcionarios desapareció en una zona montañosa cuando volvía de la frontera con Azerbaiyán; el mal tiempo dificulta las tareas de los equipos de rescate
Después de un incidente que conmocionó al mundo y puso en alerta máxima a Medio Oriente, decenas de rescatistas intentaban ayer hallar al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, cuyo helicóptero desapareció en una zona montañosa en el noroeste del país tras participar de un acto en la frontera con la vecina Azerbaiyán.
"Ha ocurrido un accidente con el helicóptero que transportaba al presidente" en la región de Jofa, en la provincia occidental de Azerbaiyán Oriental, informó la televisión estatal.
El lugar en cuestión se ubica en el bosque de Dizmar, cerca de la ciudad de Varzaghan. Sin embargo, las ?condiciones meteorológicas desfavorables? dificultaban las labores de localización, indicó a la televisión el ministro del Interior, Ahmed Vahidi.
"Esperemos que Dios devuelva al presidente y a sus compañeros a los brazos de la nación", declaró el líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei, al afirmar que el país "no debe preocuparse", ya que "no habrá ninguna perturbación".
"Esperamos que Dios Todopoderoso devuelva al querido presidente y sus colegas con salud a los brazos de la nación", dijo Khamenei.
La emisora nacional de Irán interrumpió su programación regular para mostrar las oraciones que se estaban realizando en todo el país por el presidente Raisi.
En tanto, en las redes sociales se publicaron imágenes y videos de festejos de opositores por el incidente que involucra al mandatario, que en el pasado encabezó olas represivas contra estudiantes ylas protestas por la muerte de una joven kurda.
El aparato accidentado formaba parte de un convoy de tres helicópteros en el que viajaba la comitiva presidencial. Dos de ellos aterrizaron sin problemas en Tabriz, en el noroeste de Irán, pero no el helicóptero en el que iba Raisi, ayatollah de 63 años.
La agencia de prensa oficial IRNA informó después que Raisi, así como el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, se encontraban entre los pasajeros del aparato, junto con el gobernador provincial y el principal imán de la región.
Un funcionario aseguró que las vidas del presidente y del canciller estaban "en riesgo tras el accidente del helicóptero", que ocurrió al regreso de una visita para inaugurar una represa en la frontera con Azer- baiyán.
IRNA apuntó que "más de 20 equipos de rescate, completamente equipados, sobre todo con drones y perros de rescate" fueron "enviados al lugar". La televisión estatal citó a un funcionario que dijo que al menos un pasajero y un miembro de la tripulación habían estado en contacto con los rescatistas.
Mucho después del anochecer, el vocero del gobierno iraní Ali Baha- dori Jahromi reconoció que "estamos experimentando condiciones difíciles y complicadas" en la búsqueda del helicóptero.
"Es derecho del pueblo y de la prensa estar al tanto de las recientes noticias sobre el accidente, pero tomando en cuenta las coordenadas del sitio y las condiciones climáticas, no hay noticias por ahora", escribió el vocero en X. "En estos momentos, la manera de avanzar es con paciencia, plegarias y confianza en los cuerpos de rescate".
Por su parte, el vicepresidente iraní, Mohammad Mokhber, abandonó Teherán por la tarde rumbo a Tabriz junto a varios ministros, según el vocero del gobierno.
Medios estatales de Irán dijeron que el mal tiempo fue la causa del accidente y que estaba complicando los trabajos de rescate. El jefe del Estado Mayor del Ejército iraní ordenó que todos los recursos del ejército y de la Guardia Revolucionaria de elite se utilizaran en operaciones de búsqueda.