Kamala Harris reúne en apenas días la totalidad de los apoyos y se asegura la candidatura
La vicepresidente ya tiene el número de votos suficientes para su nominación oficial en la Convención partidaria del 19 de agosto. Y los rivales en la interna declinaron sus candidaturas.
Todo sucedió con la velocidad de un rayo y la demócrata Kamala Harris ya ha sido bendecida para competir con el republicano Donald Trump.
Apenas un día después de que el presidente Joe Biden se bajara de su candidatura para los comicios de noviembre en Estados Unidos, el partido demócrata y los donantes se unieron rápidamente para apoyar a la vicepresidenta y el lunes casi a medianoche obtuvo la confirmación de que sería elegida formalmente como candidata ya que todos sus posibles rivales se retiraron y ella obtuvo el respaldo de los delegados suficientes para ganar la nominación.
Varias delegaciones estatales se reunieron la noche del lunes para confirmar su apoyo a Harris, incluidas la de Texas y la de California, su Estado natal. Para la noche del lunes, un conteo de The Associated Press aseguró que Harris había conseguido el apoyo de más de los 1.976 delegados necesarios para obtener la nominación en la primera ronda de votación.
Es cierto que el respaldo prometido no es vinculante hasta que los delegados emitan efectivamente sus votos, pero luego de una histórica crisis partidaria, donde hubo una enorme presión para que el presidente Biden abandonase la carrera electoral, y a casi 100 días de las elecciones, no se esperan más sorpresas.
Estiman que los delegados del partido votarán virtualmente entre el 1 y el 7 de agosto, antes de la Convención Demócrata, que se celebrará en Chicago entre el 19 y 22 del mes que viene.
"Cuando anuncié mi campaña para la presidencia, dije que tenía la intención de salir y ganar esta nominación", dijo Harris en un comunicado casi a medianoche. "Esta noche estoy orgullosa de haber asegurado el amplio apoyo necesario para convertirme en la candidata de nuestro partido". Y agregó: "Espero aceptar formalmente la nominación pronto".
Harris añadió que "esta elección presentará una clara elección entre dos diferentes visiones. Donald Trump quiere llevar a nuestro país al pasado, a una etapa antes de que muchos de nosotros tuviéramos libertades plenas e igualdad de derechos" y afirmó que luchará por el fortalecimiento de la democracia, la libertad sobre los derechos reproductivos y la igualdad de oportunidades.
Poco antes, en una visita en Delaware con el staff de su campaña, Harris había implantado el tono y el mensaje que llevará adelante. Dijo que como fiscal de California había enfrentado en el pasado a individuos de todo tipo: "Depredadores que abusaron de mujeres, estafadores que engañaron a los consumidores, tramposos que rompieron las reglas en beneficio propio".
"Háganme caso cuando digo que conozco el tipo (de persona) que es Donald Trump", añadió entre aplausos.
La vicepresidenta comparó su campaña futura con las batallas por los derechos civiles y el derecho al voto del pasado. Y dijo que el posible regreso de Trump desharía algunas de esas victorias y haría retroceder al país. "No vamos a volver atrás", aseguró.
En esa presentación apareció Biden por teléfono y le dijo: "Te estoy observando, muchacha, te quiero" y Harris lo llenó de elogios. El presidente, que estuvo desde el miércoles aislado por Covid en su casa de playa, ya no tiene síntomas y volverá este martes a la Casa Blanca, se informó oficialmente.
El proceso de consolidación de la candidatura de Harris fue rapidísimo.
Horas después de que Biden abandonara el domingo la competencia y diera su apoyo a la vice, las figuras más prominentes del partido anunciaron también que la respaldaban.
Fuente: La Nación