La variante ómicron del covid-19 ya entró en los 5 continentes y aumenta la alarma
Fue detectada en viajeros. Hoy habrá una reunión de emergencia de los ministros de Salud del Grupo de los 7. Los mercados financieros se desplomaron el viernes ante el temor a nuevos confinamiento
Los Países Bajos, Australia, Canadá se sumaron ayer a los países que ya registraron casos de la variante ómicron del nuevo coronavirus en viajeros, mientras que Israel y otros países que también la han registrado endurecieron sus controles para impedir la propagación de la temida nueva cepa identificada en el sur de África. De ese modo, la nueva amenaza de recrudecimiento de la pandemia ya está presente en los cinco continentes: África, Europa, Asia, Oceanía y América.
Marruecos, en tanto, se sumó a Israel al suspender el ingreso de vuelos de cualquier lugar del mundo, medida que regirá durante dos semanas desde hoy.
Las crecientes restricciones reflejan el temor de países de todo el mundo ante la variante ómicron del virus SARS-CoV-2 apenas días después de que su descubrimiento fuera anunciado por investigadores de Sudáfrica.
Las medidas preventivas son un espejo de la creciente alarma sobre la aparición de una variante potencialmente peligrosa a casi dos años del inicio de una pandemia que ya mató a 5 millones de personas, trastornó vidas y golpeó economías en todo el planeta.
Aunque aún se sabe poco sobre la nueva variante, más allá de que es incluso más transmisible que la supercontagiosa delta, científicos temen que pueda ser resistente a la protección que dan las vacunas disponibles y que haga que la pandemia dure más de lo que se anticipaba.
Los fabricantes de vacunas AstraZeneca, Pfizer-BioNTech, Moderna y Novavax se mostraron confiados por su capacidad para luchar contra esta nueva variante.
Cerca del 54% de la población mundial recibió al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, pero solo un 5,6% en los países con bajos ingresos, según la página Our World in Data. En Sudáfrica, solo el 23,8% de la población tiene la pauta completa. En toda África la inmunización alcanza sólo al 7% de los 1.200 millones de habitantes del continente.
La nueva variante provocó inquietud en cuanto a la recuperación económica mundial, y el viernes fue una jornada negra para los índice bursátiles y el precio del petróleo.
En Europa, la autoridad de salud pública de Países Bajos dijo que 13 de 61 personas que estaban en cuarentena tras haber dado positivo en coronavirus hace dos días al llegar en vuelos de Sudáfrica estaban infectadas con la variante ómicron.
A medio mundo de distancia, en Australia, el Gobierno dijo que los dos pasajeros que dieron positivo en la variante -los primeros casos conocidos en Oceanía-, estaban en un grupo de 14 personas que llega- ron a Sídney el sábado desde el sur de África. Los dos eran asintomáticos y estaban vacunados contra el covid-19, agregaron. Los otros 12 fueron puestos en cuarentena.
La vecina Nueva Zelanda anunció restricciones de viaje desde nueve países del sur de África debido a la amenaza que representa la variante, mientras que Japón amplió sus controles fronterizos e incluyó a nueve países más de esa misma región.
Israel fue aún más allá, al prohibir la entrada de todos los extranjeros, exigir una cuarentena a todos sus ciudadanos que arriben del extranjero y restringir los viajes a 50 de los 54 países de África.
"Las restricciones en las fronteras del país no son una medida fácil de tomar, pero es una medida temporal y necesaria", dijo el primer ministro israelí, Naftali Bennett, al inicio de una reunión de gabinete. Su Gobierno también aprobó que su agencia de seguridad interior, el Shin Bet, utilice una polémica tecnología telefónica para rastrear a personas que hayan estado en contacto con individuos que hayan dado positivo a la variante ómicron.
En tanto, ya se han identificado casos de la mutación en países de Europa y Asia -además de África y Oceanía-, incluyendo al Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica, Dinamarca, Austria, República Checa, Israel y Hong Kong, entre otros.
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos dijeron que era posible que la variante ya estuviera en el país sin haber sido aún detectada.
Algo similar señaló el Gobierno de Francia Muchos otros países han introducido restricciones a los arribos de varias naciones del sur de África en los últimos dos días, como Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Irán, Tailandia, Singapur, Filipinas y los de la Unión Europea, entre otros.
En Europa, la llegada de ómicron ocurre en medio de un rebrote del coronavirus, sobre todo entre no vacunados, y un endurecimiento de las medidas para contenerlo.
El Reino Unido endureció ayer las reglas sobre el uso de barbijo y los controles a los arribos en aeropuertos tras detectar dos casos de la variante ómicron en viajeros.
España anunció que no admitirá a británicos no vacunados desde el 1 de diciembre.
Fuente: Ámbito Financiero