Internacional

02/05/2022

Lula y Bolsonaro midieron fuerzas en actos masivos antes de la campaña

Las manifestaciones en Brasilia y San Pablo fueron un anticipo del clima de polarización que transitará el país en los próximos meses.

Decenas de miles de brasileños salieron a las calles en las principales ciudades del país para participar en actos de apoyo al presidente Jair Bolsonaro y otros de respaldo al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, anticipando un clima de polarización para la elección presidencial de octubre. 
Bolsonaro llegó cerca del mediodía a la Explanada de los Ministerios frente al Congreso en Brasilia, punto de reunión de sus seguidores en la capital, que lo vitoreaban gritando "mito", muchos vistiendo camisetas de Brasil. 
"Saludar a los que están aquí en la manifestación pacífica en defensa de la Constitución, de la democracia y de la libertad. Felicitaciones a todos", dijo Bolsonaro, en una transmisión en vivo por redes sociales que acompañó su caminata. Tras saludar de cerca a los manifestantes, el mandatario se retiró sin ofrecer un discurso, a diferencia de otros actos. Más tarde, de forma virtual, saludó a seguidores que se reunieron en la avenida Paulista de Sao Paulo. 
El presidente de ultraderecha protagoniza una escalada de tensión con el Supremo Tribunal Federal (STF), luego de que la semana pasada decidió indultar al diputado aliado Daniel Silveira un día después de que la máxima corte lo condenara a más de 8 años de cárcel por promover actos antidemocráticos. 
Los actos oficialistas, que también se replicaron en Río de Janeiro, además de mostrar apoyo al presidente y a Silveira, llevaron consignas con ataques a la Corte. 
Silveira, favorecido por el perdón, participó y discursó en el acto de Río de Janeiro, frente a la playa de Copacabana. ?Supremo es el pueblo. Basta con la dictadura del STF?, se leía en uno de los carteles en Copacabana. 
Luciana Gomes Ribeiro, una chofer de 47 años que se manifestaba en Río, dijo que estaba allí porque confía en que Bolsonaro "va a mejorar mucho" el país. "Fácilmente va a ser reelecto (en octubre) si no hay fraude en el conteo de votos", dijo Ribeiro. 
Además de contrariar al STF con el indulto a Silveira, Bolsonaro ha reforzado los últimos días ataques al tribunal electoral sembrando dudas sobre la confiabilidad del sistema de urna electrónica, sin ofrecer pruebas de la supuesta vulnerabilidad. 
Por su parte, el expresidente izquierdista Lula da Silva participó de un acto por el Día del Trabajador organizado por centrales sindicales en San Pablo. 
Lula criticó la inflación -que acumula 12,03% en 12 meses- y defendió que durante su gestión (2003-2010) el salario crecía por encima de ella. 
"Alguien mejor que ese presidente (Bolsonaro) va a ganar las elecciones", afirmó Lula en su discurso en la plaza Charles Miller, en San Pablo, durante el acto organizado por siete centrales sindicales. "Tenemos que hacer una lucha inconmensurable para que podamos reducir la inflación y transformar lo que es inflación en un aumento salarial para que la gente pueda comer y vivir mejor", dijo, según el portal de noticias G1. 
Lula se disculpó por haber dicho el sábado que "a Bolsonaro solo le gusta la policía". "Quería decir que a Bolsonaro solo le gusta la milicia, no le gusta la gente, y dije que solo le gusta la policía, no le gusta la gente", explicó. 
"Quiero aprovechar esta oportunidad y disculparme con la policía, porque muchas veces cometen errores pero muchas veces salvan a mucha gente del pueblo trabajador y tenemos que tratarlos como trabajadores", agregó Lula. 
Según sondeos, Lula es el favorito para la elección del 2 de octubre, pese a que no evitaría una segunda vuelta con Bolsonaro, quien ha recortado la ventaja en las últimas encuestas.

Fuente: Ámbito Financiero

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos