Internacional

31/10/2022

Lula triunfó en el balotaje y volverá a ser presidente de Brasil desde enero

En un final ajustado, obtuvo el 50,87% de los votos frente al 49,13% de Jair Bolsonaro

Con un recuento no apto para cardíacos por lo ajustado, Luiz Inacio Lula da Silva se impuso al actual mandatario, Jair Bolsonaro, en la segunda vuelta electoral y resultó electo presidente de Brasil. 
Poco después de las 20, la página web del Tribunal Superior Electoral declaró la elección "matemáticamente definida" a favor de Lula, que con el 99,95% de las mesas escrutadas, obtenía el 50,90% de los votos, contra el 49,10% de Bolsonaro, quien al cierre de esta edición aún no había reconocido la derrota. 
Precisamente, la gran incógnita al conocerse el resultado fue de qué manera reaccionaría el líder ultraderechista, quien ganó los comicios de 2018 gracias a la proscripción de Lula, por entonces preso en Guarujá por una causa de presunta corrupción que fue anulada posteriomente por el Supremo Tribunal Federal. 
Candidatos Lula Da Silva, votó a las 9.22 en una escuela de San Bernardo do Campo, en donde se había congregado gran cantidad de gente para saludarlo. 
"Hoy posiblemente sea el día más importante de mi vida y es un día importante para el pueblo brasileño. Brasil está definiendo un modelo de organización social. Estoy convencido de que el pueblo va a votar este proyecto de participación popular, un proyecto que pueda rescatar a las personas que están con hambre, viviendo en la calle", expresó el Lula en una improvisada rueda de prensa. 
Bolsonaro había votado a las 8 en la Escola Municipal Rosa de Fonseca, en el noreste de Río de Janeiro. 
"Tengo la expectativa de una victoria, por el bien de Brasil. Solo hemos tenido buenas noticias en los últimos días. Si Dios quiere ganaremos esta tarde. Mejor dicho, Brasil será el que gane esta tarde", manifestó el mandatario a la prensa luego de sufragar. 
Tras votar y detenerse unos minutos ante la prensa y algunos electores que le solicitaron una foto, Bolsonaro partió hacia Brasilia para esperar los resultados. 
 

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos