Internacional

18/12/2020

Macron se contagió y otros líderes europeos se aislaron

Dio positivo de coronavirus luego de haber estado en contacto con jefes de Estado y de gobierno en un encuentro en Bruselas

Un poco de tos, unos grados de fiebre y toda la Unión Europea (UE) retuvo el aliento ayer cuando Emmanuel Macron fue diagnosticado positivo de Covid-19 después de haber estado en contacto con la mayoría de sus homólogos del bloque y de su gobierno. Resultado: el presidente francés confinado, por lo menos cinco dirigentes europeos en cuarentena, así como el premier francés, Jean Castex, y varios miembros de su equipo y de la Asamblea Nacional. 

Sin dar detalles, un lacónico comunicado del Palacio del Elíseo anunció que el jefe de Estado se había sometido a un test PCR "desde que aparecieron los primeros síntomas" en la noche del miércoles al jueves, con resultado positivo, y que, respetado el protocolo sanitario, el mandatario se aislaría hasta el 24 de diciembre. 

Macron anuló su viaje al Líbano, previsto para la semana próxima, pero no sus actividades: "El presidente sigue presente por videoconferencia", anunciaron sus servicios. Poco después el Elíseo difundía imágenes del mandatario mientras participaba en una conferencia virtual sobre la ayuda pública para el desarrollo. El mandatario -que cumplirá 43 años el 21 de diciembre- no parecía en la mejor de las formas. 

Anteanoche, Macron parecía, sin embargo, en perfecto estado de salud, según aquellos que participaron en una cena en el Elíseo. La reunión se desarrolló en la Sala de Fiestas para preparar las elecciones regionales, que el Ejecutivo querría postergar a junio de 2021. Estaban presentes el primer ministro, varios miembros de la mayoría presidencial y consejeros políticos. Por lo menos diez personas estuvieron en torno de la mesa, a pesar de que el gobierno recomienda a los franceses no superar el número de seis adultos para las Fiestas. 

"Las reglas de distanciamiento fueron perfectamente respetadas", aseguraron los participantes. "Todos tenían barbijo entre plato y plato, y la distancia interpersonal era más que suficiente", explicó uno de sus consejeros, que recordó que ninguno de los asistentes ha sido considerado "caso contacto" por los médicos, salvo aquellos que se encontraban a cada lado de Macron. 

En todo caso, como en un juego de dominó, las piezas caían ayer una tras otra. Jean Castex, que estuvo con Macron el martes y cenó con el presidente anteayer, anuló de inmediato sus compromisos y seguirá su labor por internet, ?aun cuando no presenta ningún síntoma y el test dio negativo?, afirmaron sus servicios. Un nuevo hisopado le será practicado dentro de siete días. 

La oposición aprovechó la situación. "Brunch trágico en el Elíseo: la cúspide del Estado en cuarentena. Un irresponsable, enfermo de Co- vid, organiza un almuerzo de más de diez personas", ironizó en un tuit el diputado de extrema izquierda Eric Coquerel. Sin embargo, sujefe, Jean-Luc Melenchon, que almorzó con Macron el martes, como todos los presidentes de grupos parlamentarios de la Asamblea Nacional, reconoció que la distancia fue respetada en "una mesa tan extensa que debimos usar micrófonos para hablar". Su PCR dio negativo. 

A esas alturas, toda Europa especulaba sobre el momento preciso en que se contagió Macron. Para su ministro de Salud Pública, "fue probablemente durante el Consejo Europeo del fin de semana en Bruselas". Era, en efecto, la primera vez en pandemia que los jefes de Estado y de gobierno se encontraban personalmente en la capital belga. Teniendo en cuenta el plazo de aparición de los primeros síntomas, es posible, según los especialistas. 

El sismo en Francia tuvo réplicas. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el premier portugués, Antonio Costa, que almorzaron con Macron esta semana, se confinaron. Xavier Bet- tel, j efe de gobierno de Luxemburgo, también se puso en cuarentena. 

En París, las miradas también estaban puestas en la primera dama, Brigitte Macron, cuya edad (67 años) la convierte en persona de riesgo. Su hisopado dio negativo y hoy lo repetirá. 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos