Internacional

04/05/2021

Más de 80 figuras de Latinoamérica piden a Biden el cierre de Guantánamo

Los firmantes, constituidos como Mesa de Reflexión Latinoamericana, consideran que el cierre de Guantánamo favorecería el diálogo, a cooperación y el desarrollo del sistema interamericano

Excancilleres, senadores, exlegisladores y personalidades del mundo político y académico de países de América Latina firmaron una declaración conjunta exhortando al presidente de EE.UU., Joe Biden, que cierre la prisión de Guantánamo. 
En concreto, son 83 los firmantes de este documento, difundido ayer lunes, en el que se respalda la reciente petición de 24 senadores del Partido Demócrata estadounidense pidiendo el cierre del centro de detención establecido en 2002 en la base naval de Guantánamo (Cuba). 
"Entendemos que esa solicitud de los legisladores apunta a reivindicar el respeto a la ley, la centralidad de los derechos humanos y de la democracia en la política interna e internacional de Estados Unidos", indica la carta, rubricada por los excancilleres Susana Malcorra (Argentina), Celso Amorim (Brasil), Antonio Aranibar (Bolivia), José Miguel Insulza (Chile), Francisco Carrión (Ecuador), Bernardo Sepúlveda (México) y Eduadro Ferrero (Perú), entre otros muchos. 
"Sin embargo, tal decisión trascendería la dimensión local y enviaría un claro y significativo mensaje al mundo y a América Latina en particular, en cuyo territorio se encuentra establecida esa prisión", continúa el documento. 
Los firmantes, constituidos como Mesa de Reflexión Latinoamericana, consideran que el cierre de Guantánamo favorecería el diálogo en temas como el fortalecimiento de la democracia, el respeto de los derechos humanos, la desigualdad, la cooperación y el desarrollo, la transferencia de tecnología y la reestructuración del sistema interamericano. 
La petición de este grupo latinoamericano se apoya también en las conclusiones de un grupo de expertos de Naciones Unidas (ONU), "para quienes los cuarenta detenidos que aún viven allí se encuentran en lo que denominan un limbo legal, fuera del alcance del sistema judicial constitucional estadounidense". 
Los relatores de la ONU calificaron ese centro de detención como "vergonzoso para el mundo" . 
El expresidente Barak Obama hizo del cierre de la base una de sus prioridades, aunque sólo pudo vaciar parte del penal al transferir a un total de 196 detenidos a terceros países. 
Guantánamo llegó a albergar a 800 presos poco después de su apertura, ordenada por el ex presidente George W. Bush tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.  
 

Fuente: Clarín

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos