Masacre rusa en Ucrania cuando el país celebraba su Independencia
Atacó con misiles una estación de trenes y hubo al menos 22 muertos. Se teme que la cifra sea mucho mayor.
Como se temía, las tropas rusas lanzaron este miércoles un feroz ataque con misiles sobre una estación de trenes en el centro de Ucrania, causando la muerte de al menos 22 civiles, el mismo día en que se conmemoraba la Independencia de la exrepública soviética.
El bombardeo tuvo como blanco Chaplyne, un pueblo de unos 3.500 habitantes en la región de Dnipropetrovsk, según denunció el presidente ucraniano Volodimir Zelenski ante las Naciones Unidas. Hay más de medio centenar de heridos y se teme que el número de víctimas fatales se incremente.
Además, había cientos de desaparecidos.
"Chaplyne es nuestro dolor hoy. Hasta este momento hay 22 muertos, cinco de ellos calcinados en su coche; murió un niño de 11 años, un misil ruso destruyó su casa?, dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno.
Las imágenes subidas a las redes sociales eran dramáticas, con escenas desgarradoras de gente herida y muchos tratando de hallar a sus familiares.
El pueblo, a 80 km de la planta nuclear de Zaporiyia, está en una región de fuertes combates.
El misil impactó ?directamente en uno de los vagones, en la estación de Chaplyne y cuatro vagones de pasajeros se incendiaron?, señaló el mandatario.
?Los socorristas están en el lugar, pero el balance de muertos desgraciadamente puede aumentar. Esta es nuestra vida cotidiana?, afirmó.
Esto ocurrió el mismo día en que se cumplían seis meses de la invasión rusa y mientras los ucranianos celebraban también el día que se independizaron de la Unión Soviética, en 1991. Zelenski ya había advertido en los últimos días de que los rusos podrían ?intentar hacer algo particularmente desagradable, algo particularmente cruel? esta semana por el aniversario de la independencia.
Los residentes de Kiev, la capital, que en meses recientes ha estado mayormente exentos de ataques, amanecieron el miércoles con el sonar de las sirenas antiaéreas. En prevención, las autoridades habían prohibido las grandes concentraciones hasta el jueves.
Aun así, reinaba un ambiente festivo en la Plaza Maidan de Kiev, donde miles de ciudadanos se tomaron fotos junto a restos de tanques rusos.
Actualmente, los combates se concentran en el este y el sur de Ucrania, donde la línea de frente parece estancada, aunque Rusia bombardea con frecuencia otras regiones con misiles de largo alcance.
Las autoridades consideraron que el objetivo elegido por los rusos en este caso, una estación de trenes con alto desplazamiento de civiles, fue con la intención de causar un fuerte impacto y amedrentar a los ucranianos en un día tan especial para el país.
?Así es como vivimos cada día. Este tipo de ataques se han convertido en una rutina mientras Ucrania lucha por su libertad contra el terror ruso?, afirmó ayer Zelenski ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
El presidente ucraniano prometió resistir la invasión rusa ?hasta el final? y sin ?ninguna concesión?. ?Los ucranianos nos hemos mantenido firmes durante seis meses. Es duro, pero hemos apretado los puños y luchado por nuestro destino?, dijo.
Reiteró que van a recuperar todo los territorios en manos rusas, incluso la península de Crimea. ?Para nosotros Ucrania es toda Ucrania. Las 25 regiones, sin ninguna concesión. El Donbás -ocupada parcialmente por los separatistas prorrusos- es Ucrania y lo recuperaremos de la manera que haga falta. Crimea es Ucrania y la recuperaremos?, sostuvo.
La resistencia ucraniana, con ataques comando y sabotajes incluso tras las líneas rusas, llevó la guerra a otra instancia. El atentado del sábado pasado en Moscú que le costó la vida a Darya Dugina, hija de un ideólogo del presidente ruso Vladimir Putin, provocó la indignación del Kremlin, que prometió venganza.
La joven murió instantáneamente cuando estalló una bomba detonada a distancia en su automóvil, y Moscú culpó a los servicios ucranianos por el crimen, aunque el gobierno de Zelenski lo negó rotundamente.
En este día tan particular para los ucranianos, Zelenski recibió el renovado apoyo de los principales aliados de la OTAN, desde el estadounidense Joe Biden y el británico Boris Johnson hasta el francés Emmanuel Macron y el alemán Olaf Scholz, pasando por el italiano Mario Draghi, quien defendió la ?legítima la resistencia de Kiev? ante la ?brutal agresión rusa?.
Johnson fue más allá al visitar a Zelenski en Kiev. Es la tercera vez que el primer ministro británico vuela a Ucrania en esta guerra. ?Creo que Ucrania puede ganar y ganará?, dijo, prometiendo ayuda militar adicional de 56 millones de dólares, que incluye drones de última generación y sistemas de lanzamiento de misiles.
Fuente: Clarín