Internacional

23/03/2022

Miami, bajo toque de queda para frenar el descontrol en fiestas

Es el segundo año que se toma la medida, que busca contener los festejos por la primavera

La turística ciudad de Miami Beach decidió imponer un toque de queda nocturno durante el próximo fin de semana para frenar una ola de violencia con armas de fuego durante el "spring break", las vacaciones de primavera universitarias que atraen cada año a miles de personas al sur del estado de Florida. 
Las autoridades locales tomaron esa decisión el lunes, después de que dos tiroteos dejaron cinco heridos en esta ciudad en los últimos días. 
"No podemos soportarlo más", dijo el alcalde Dan Gelber al anunciar la medida. "No pedimos el ´spring break´. No lo promovemos. No lo fomentamos. Simplemente lo soportamos y, francamente, no es algo que queramos soportar", destacó. 
Este toque de queda, que abarca la zona más concurrida de Miami Beach, incluido el famoso paseo de Ocean Drive, frente al mar, durará entre la medianoche y las 6 locales, desde hoy hasta el domingo por la mañana. 
El ayuntamiento estaba reunido ayer para discutir otras posibles medidas de emergencia y ya hizo saber que tiene previsto renovar el toque de queda la próxima semana. 
Pero no es esta la primera vez que la ciudad impone un toque de queda para controlar los desórdenes del "spring break". 
El año pasado, Miami Beach impuso la misma medida y además prohibió la venta de alcohol en los bares después de las 2, tras unos incidentes en los que la policía detuvo a más de 1000 personas por peleas callejeras y disturbios. 
En aquel momento, las autoridades incluso enviaron vehículos de estilo militar para dispersar a las multitudes predominantemente negras con balas de goma, lo que provocó las críticas de activistas negros y elevó las quejas sobre el racismo y el clasismo. 
Para evitar que este año se repitieron los desórdenes, la policía viene aumentando el número de efectivos desplegados en las zonas más visitadas de la ciudad, que se concentran en su barrio más meridional, South Beach. 
Desde que empezó este año el "spring break", los agentes decomisaron 37 armas de fuego en tres días, indicó anteayer el jefe de la policía local, Richard Clements. 
El alcalde dijo que varios agentes de la policía resultaron heridos al intentar controlar a las multitudes. 
De las cinco personas que resultaron heridas de bala durante el último fin de semana, tres fueron trasladadas de urgencia al hospital el domingo luego de que se produjeran disparos en una calle colapsada de gente. Todos los heridos se encuentran estables. 
Spring break Todos los años, en primavera, una multitud de jóvenes, sobre todo estudiantes que tienen una pausa en su año académico, acuden a Florida para unos días de diversión continua y descontrolada. 
Tradicionalmente, el fin de semana que sigue al Día de San Patricio (17 de marzo) es cuando más "springbreakers" llegan a la ciudad costera. 
Esas fiestas, con un alto consumo de alcohol, forman parte del imaginario colectivo de generaciones de estudiantes, pero en los últimos años la población local parece cada vez más molesta por la situación, a pesar de la contribución que supone a la economía local. 
Sin embargo, los dueños de comercios en las zonas que quedaron bajo el toque de queda expresaron su descontento por la medida, argumentando que no podrán aprovechar las ventas del turístico mes de marzo. 
Joel Stedman, propietario de un bar en la avenida Washington, dijo al Miami Herald que "el cierre anticipado durante los dos próximos fines de semana sería perjudicial para el comercio local e incomodaría a los turistas que pacíficamente intentan disfrutar de la vida nocturna de la ciudad". 
 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos