Internacional

05/11/2021

Nombrada por el Papa, una monja es la mujer con más poder del Vaticano

La italiana Raffaella Petrini fue designada nueva secretaria general del Governatorato del Estado

Mientras algunas voces denuncian misoginia y reclaman más acciones para que haya igualdad de género en la Iglesia Católica -institución formada y dominada por hombres y famosa por su machismo-, Francisco dio una señal ayer al nombrar a una mujer, la monja franciscana Raffaella Petrini, como nueva secretaria general del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano. Es la primera vez que una mujer llega a este cargo, que es un puesto clave de la administración central del pequeño Estado. 
De 52 años, Petrini pasó a ser la mujer más influyente del Vaticano. Será la número dos del obispo español Fernando Vérgez Álzaga, que en octubre pasado dejó de ser secretario general del Governatorato después de más de siete años en el cargo, luego de ser nombrado presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano y presidente del Governatorato del Vaticano. 
Vérgez es una de las personas de más confianza de Jorge Bergoglio, a quien conoce desde hace tiempo porque fue durante años secretario del cardenal argentino Eduardo Pironio (1920-1998). En septiembre pasado, cuando lo promovió a jefe máximo del Governatorato, también le confirió al mismo tiempo el título personal de arzobispo. Se espera que Vérgez sea "creado" cardenal en el próximo consistorio de Francisco, el año próximo. 
Nacida en Roma en 1969, Petrini se licenció en Ciencias Políticas en la prestigiosa universidad de negocios Luiss de esta capital y se doctoró en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, donde actualmente es profesora. Trabajaba desde 2005 como oficial de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos -uno de los dicasterio (ministerios) más importantes del Vaticano-, según indicó una biografía que difundió la Sala de Prensa al dar a conocer el nombramiento. 
El Papa también nombró ayer como vicesecretario general del Governatorato al abogado Giuseppe Puglisi-Alibrandi,jefe de la Oficina Jurídica del Governatorato. Alibrandi nació en Roma el 23 de octubre de 1966, donde se licenció en Derecho en la Universidad La Sapienza de la capital italiana. Desde 2014 es funcionario de este Governatorato, donde, desde 2017, se desempeñaba como jefe de la Oficina Jurídica, del Estado Civil, del Registro y del Notariado. 
Ubicado en un gran palazzo en el centro del Vaticano, el Governatorato supervisa a más de 2000 empleados, así como el funcionamiento del día a día del Estado Ciudad del Vaticano, ocupándose de su policía, bomberos, servicio de salud, los museos, el mantenimiento y el personal de oficina. 
En un fiel reflejo del cambio enorme que ha hecho Francisco Raffaella Petrini en los últimos años, ya hay otras mujeres que ocupan puestos de número dos en departamentos del Vaticano. Pero se ocupan de cuestiones religiosas y sociales y tienen menos personal a su cargo que Petrini. 
En enero del año pasado el Papa designó por primera vez en la historia de la Secretaría de Estado a una mujer, la italiana Francesca Di Giovanni, en un puesto de alto nivel, como segunda subsecretaria de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado (algo así como una segunda vicecanciller), con responsabilidad específica para los temas multilaterales que tienen que ver con organismos intergubernamentales y tratados internacionales. 
A lo largo de su pontificado el Papa fue designando a varias mujeres en otros cargos que siempre habían estado en manos de hombres, por ejemplo, desde 2016 al frente de los Museos Vaticanos a la italiana Barbara Jatta y en la vicedirección de la Sala de Prensa a la periodista española Paloma García Ovejero, que tras dejar ese cargo a fin de 2018 fue reemplazada por la brasileña Cristiane Murray. 
En febrero pasado, designó subsecretaria del Sínodo de Obispos a la hermana javeriana francesa Nathalie Becquart, que pasó a ser la primera mujer que llega a este cargo y que tendrá derecho a voto, algo que abre posibilidades de que pronto también las demás participantes de sexo femenino puedan hacerlo. 
En agosto pasado, Francisco nombró a la religiosa italiana Alessandra Smerilli secretaria interina del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y delegada de la Comisión Vaticana Covid-19. Esta monja salesiana ya era subsecretaria de este dicasterio desde marzo de 2021. También incorporó en agosto a la Pontificia Academia de las Ciencias -que dirige el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo- a cinco mujeres científicas, incluidas tres premios Nobel. En 2020 nombró a seis mujeres en el organismo supervisor de todas las actividades económicas del Vaticano. 
En julio pasado, finalmente, nombró a la teóloga argentina Emilce Cuda nueva jefa de oficina de la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL).

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos