Internacional

20/05/2022

Nueva evidencia de ejecuciones en Bucha a manos de soldados rusos

Los videos obtenidos por The New York Times, son la evidencia más clara hasta el momento de que los hombres estaban bajo la custodia de las tropas rusas minutos antes de ser ejecutados.

Es la última vez que se vería a los hombres con vida: en dos videos, paracaidistas rusos los conducen a punta de pistola por una calle en Bucha, un suburbio de Kiev. Algunos de los cautivos ucranianos están encorvados, sujetando los cinturones de los que tienen delante. Otros tienen las manos sobre la cabeza. "Camina a la derecha, perra", les ordena uno de los soldados. 
Los videos, filmados el 4 de marzo por una cámara de seguridad y un testigo en una casa cercana y obtenidos por The New York Times, son la evidencia más clara hasta el momento de que los hombres estaban bajo la custodia de las tropas rusas minutos antes de ser ejecutados. 
"Los rehenes están tirados allí, contra la cerca?, dice la persona que filma el video. Cuenta: ?Uno, dos, tres, seguro, cuatro, cinco, seis?" En total, nueve personas están detenidas. Los hombres se ven obligados a tirarse al suelo, incluido uno que lleva una distintiva sudadera con capucha azul brillante. 
El vídeo termina. Pero ocho testigos contaron a The Times lo que sucedió a continuación. Los soldados llevaron a los hombres detrás de un edificio de oficinas cercano que los rusos habían ocupado y convirtieron en una base improvisada. Hubo disparos. 
Los cautivos no regresaron. 
Un video de un dron filmado un día después, el 5 de marzo, también obtenido exclusivamente por The Times, es la primera evidencia visual que confirma los relatos de los testigos presenciales. Mostraba los cadáveres tirados en el suelo al costado del edificio de oficinas en 144 Yablunska Street mientras dos soldados rusos montaban guardia junto a ellos. Entre los cuerpos, se veía un destello azul brillante: el cautivo con la sudadera azul. 
Una fotografía de los cuerpos de los hombres ejecutados tendidos en un patio, algunos con las manos atadas, se encontraba entre una serie de imágenes que atrajeron la atención mundial a principios de abril después de que las fuerzas rusas se retiraran de Bucha. Los líderes rusos en los niveles más altos han negado repetidamente haber actuado mal en Bucha y describieron las imágenes como una "una falsificación". 
Pero una investigación de una semana realizada por The Times proporciona nueva evidencia, incluidos los tres videos, de que los paracaidis tas rusos reunieron y ejecutaron intencionalmente a los hombres fotografiados en el patio, lo que implica directamente a estas fuerzas en un probable crimen de guerra. 
Para descubrir qué les sucedió a estos hombres, The Times pasó semanas en Bucha entrevistando a un sobreviviente, testigos, médicos forenses y funcionarios policiales y militares. 
Los reporteros recopilaron videos inéditos del día de la ejecución, algunas de las únicas pruebas hasta el momento para rastrear los movimientos finales de las víctimas. The Times revisó las redes sociales en busca de informes de personas desaparecidas, habló con los familiares de las víctimas y, por primera vez, identificó a todos los hombres ejecutados y por qué la mayoría de ellos fueron atacados. 
Eran esposos y padres, trabajadores de tiendas de comestibles y fábricas que vivían vidas normales de civi les antes de la guerra. Pero con las restricciones para que los hombres abandonen el país, junto con la determinación de proteger a sus comunidades, la mayoría de los hombres se unieron a varias fuerzas de defensa en los días previos a su muerte. Casi todos vivían a poca distancia del patio en el que más tarde yacerían sus cuerpos. 
Los soldados rusos entraron por primera vez en Bucha a fines de febrero, días después de que comenzara la guerra, mientras avanzaban hacia Kiev. Las fuerzas ucranianas estaban listas para ellos. Devastaron a los paracaidistas rusos al frente de la columna en una emboscada. Los avisos de muerte y las entrevistas con prisioneros rusos publicados por un YouTuber ucraniano indican que al menos dos unidades de paracaidistas, los Regimientos de Asalto 104 y 234, sufrieron pérdidas. 
Los rusos se retiraron y se reagruparon antes de regresar el 3 de marzo, dirigiéndose a la calle Yablunska, una larga vía que atraviesa la ciudad. 
Las imágenes de la cámara de seguridad obtenidas por The Times muestran que los soldados, como los que fueron emboscados a fines de febrero, eran paracaidistas. El video los muestra conduciendo vehículos, como los diseños BMD-2, BMD-3 y BMD-4, que son utilizados casi exclusivamente por las Fuerzas Aerotransportadas de Rusia, según expertos del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos y el Instituto Real de Servicios Unidos. Los paracaidistas patrullaron el área, realizaron búsquedas casa por casa y operaron dentro y fuera del 144 de la calle Yablunska, un edificio de oficinas de cuatro pisos que los rusos convirtieron en una base y un hospital de campaña. 
A unos 300 metros de esa base, en el número 31 de la calle Yablunska, Ivan Skyba, un constructor de 43 años, y otros cinco combatientes se encontraban en un puesto de control improvisado cuando regresaron los rusos. Tenían una granada, chalecos antibalas y un rifle entre ellos, dijo Skyba a The Times. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos