Pánico en Nueva York: un tirador dejó varios heridos en el subte
El agresor, que sigue prófugo, lanzó disparos en el interior del tren y abrió un dispositivo que llenó de humo el vagón; "no sabemos su motivación", dijo la policía
La ciudad de Nueva York volvió ayer a ser escenario de un tiroteo masivo con un ataque en plena hora pico que puso en alerta al sistema de subtes de la ciudad. Los videos de testigos dejaron imágenes impactantes en la estación de la calle 36 de Brooklyn, con escenas de sangre, humo y pánico. Al menos 17 personas resultaron heridas, al tiempo que se encontraron "varios dispositivos sin detonar", informó el Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY, por sus siglas en inglés).
Según informaron en una conferencia conjunta de la policía, los bomberos, el sistema de transporte y la gobernadora, Kathy Hochul, el incidente no es investigado hasta el momento como un acto terrorista. Todavía se desconocen las motivaciones del agresor, que sigue prófugo.
Además, informaron que estaban hospitalizadas 17 personas por el hecho, diez de ellas por heridas de bala y las otras seis por otros motivos, como inhalación de humo. "Cinco de ellas están en estado crítico, pero estables", señalaron.
Si bien en un primer momento se creía que el ataque había sido en la estación, luego se confirmó que ocurrió adentro de un subte de la línea N, en un servicio exprés que venía de Manhattan.
Según precisaron en la conferencia de prensa, poco antes de entrar en la estación de la calle 36 ?después de una parada en la calle 59?, el agresor se puso una máscara de gas y sacó una lata de su mochila.
"El vagón en ese momento comenzó a llenarse de humo. Luego abrió fuego, impactando a varias personas en el metro y en la estación", dijo la comisionada del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York, Keechant Sewell.
El agresor fue descripto como un hombre negro de alrededor de 1,60 metros, de contextura grande, que vestía un buzo gris con capucha y arriba, un chaleco de construcción verde. "No sabemos su motivación en este momento, pero no descartamos nada", expresó Sewell.
"Este hombre todavía está suelto, es peligroso. Les pedimos a todos que estén vigilantes y alertas?, dijo Hochul en la conferencia de prensa, y pidió colaboración para dar con el agresor. La gobernadora demócrata también llamó a poner fin a los tiroteos masivos en Estados Unidos. ?Estamos hartos de leer títulos de crímenes por disparos.
Esto tiene que terminar y tiene que terminar ahora", exigió.
Cifras Los tiroteos en la ciudad de Nueva York aumentaron en lo que va del año, y la lucha contra el incremento de los delitos violentos con armas de fuego es un foco central del alcalde demócrata Eric Adams desde que asumió, en enero.
Hasta el 3 de abril, los incidentes de disparos aumentaron de 260 a 296 en comparación con el mismo período del año pasado, según las estadísticas que lleva el Departamento de Policía de esa ciudad.
Los agentes fueron llamados a la estación de subte de la calle 36 y la avenida 4, donde las líneas D, N y R pasan por el barrio de Sunset Park, en Brooklyn, alrededor de las 8.30 hora local, dijo una vocera del Departamento de Policía. Allí, se encontraron con varias personas baleadas y descubrieron los dispositivos, según los bomberos.
Las fotos y videos de la escena mostraban a personas que atendían a pasajeros ensangrentados tirados en el piso de la estación y el aire lleno de humo. "Con respecto a las múltiples personas baleadas en la estación de subte de la calle 36 en Brooklyn, no hay artefactos explosivos activos en este momento", informó en un tuit la policía de Nueva York, y pidió a la gente que se mantuviera "alejada del área".
Los investigadores estaban tratando de determinar la fuente del humo que había en la estación y si se detonó algún artefacto explosivo durante el incidente.
"La puerta del subte se abrió a la calamidad. Había humo, sangre y gente que gritaba", dijo el testigo Sam Carcamo a la estación de radio 1010 WINS, y agregó que vio una gigantesca nube de humo al abrirse la puerta del tren.
Según una testigo citada por el diario The New York Post, identificada como Clair, el agresor dejó caer "una especie de cilindro que chisporroteó en la parte superior".
Los tiroteos masivos se producen con relativa frecuencia en Estados Unidos, donde las armas de fuego causan unas 40.000 muertes al año, incluidos los suicidios, según el sitio web Gun Violence Archive.
Agencias AFP y AP
Fuente: La Nación