Internacional

06/04/2020

Pepe Mujica: "Este coronavirus quizá nos sirva para ser más humildes y no creernos Dios, no creer que tenemos la cosa dominada"

El expresidente de Uruguay analizó cómo reaccionó el ser humano a la pandemia y qué implicancias tendrá. También criticó a Bolsonaro, al sistema capitalista y recordó sus 7 años de encierro

José "Pepe" Mujica contó cómo sobrelleva la cuarentena por coronavirus, analizó el impacto en el ser humano y el mundo, y opinó de cómo otros países lo enfrentan, además de imaginar las consecuencias a futuro en la humanidad.

En diálogo con Alejandro Bercovich, en el programa Pasaron cosas, por Radio con vos, Mujica se centró en la esencia del ser humano y transmitió con esperanza que "este coronavirus quizá nos sirve para ser más humildes y no creernos Dios, no creer que tenemos la cosa dominada"

"Alguna cosa vamos a aprender de esto. Puede que vuelva un poco el sentido social. Hay una contradicción: somos individuos, pero el individuo aislado no puede vivir. Cuando mi rancho está desvencijado, necesito un albañil, y me lo da la sociedad. Cada cual lucha por su yo, hay una cuota de egoísmo unido a lo biológico que nos obliga a luchar", expresó Mujica y agregó: "En la época moderna estamos desbalanceados. Demasiado yo y poco de nosotros. Ahora que las papas queman nos damos cuenta de la importancia del nosotros".

Para conocer más de nuestra amplia cobertura en auditoría medios ingresá aquí

"Antropológicamente le estamos pifiando. Después del cacique, el más importante es el chaman, el brujo. Parece joda, pero no es tanta joda", opinó Pepe en referencia a la importancia de la salud en las comunidades, y remarcó: "Nosotros tenemos bastante bien compaginada la salud pública con la privada. La pública no está abandonada, se nos reprochaba que gastábamos demasiado".

En ese sentido, se refirió a la situación en Brasil y al modo en que su presidente, Jair Bolsonaro, enfrenta la pandemia. "Cómo no me va a preocupar lo que pasa en Brasil, son vecinos, son latinoamericanos, y es un país con una histórica deuda social tremenda. Es uno de los países más ricos y más injustos arriba de la tierra", señaló  y vaticinó: "Me imagino un estallido de masas, quién va a terminar pagando el peor costo. Bolsonaro subestimó esto. Se ve que tiene una falta de conocimiento histórico, de lo que han significado las grandes epidemias".

Para conocer más de nuestra amplia cobertura en auditoría medios ingresá aquí

Por otro lado, cuando se le preguntó por el modo de sobrellevar la cuarentena, Mujica recordó sus 7 años encerrado como preso político. "Tengo experiencia, estuve 7 años encerrado, sin siquiera poder leer", recalcó, y amplió sobre cómo  hacía: "Tuve que inventar mecanismos. Me hice una disciplina dentro de esa soledad. Mi calabozo no tenía más de 3 metros de largo y caminaba hasta cansarme un poco. Después hacía un ejercicio imaginativo: me figuraba tareas del campo, herramientas. Después me dedicaba unas horas del día a repasar en mi memoria algunos conocimientos para tratar de estar lo más ocupado que pudiera, aunque sea imaginativamente".

"Entré a pensar. Entre los 17 y 23 años leí muchísimo. No tenía plata e iba a una biblioteca muy nutrida de una facultad y me la pasaba 6 o 7 horas. Pasaron años y me dediqué a querer cambiar el mundo", rememoró Pepe y contó: "Los años que estuve preso, repasar lo que había leído, con otra perspectiva, con 20 años más, me hizo descubrir cosas que había pasado pero no había pensado. A los que puedan les recomiendo que hagan un poco de introspección, mirarse a sí mismos".

Por último, Mujica cerró la nota: "Cuídense. No se olviden que hay una sola. Una sola oportunidad"

 

Más frases destacadas de la auditoría de la entrevista a Pepe Mujica en Radio con vos:

"Esta época moderna tiene 300 o 400 años apenas. La cooperación y la dependencia de grupos fue lo que permitía vivir". 

"En casi todas las culturas antiguas hay una figura: después de la pena de muerte, una de la peores penas era ser expulsado de la comunidad. No se podía vivir sin una comunidad que los respaldara"

"Hemos llegado a un nivel en que somos monigotes. No me vengan con Estados totalitarios, dominan las empresas".

"Se generó una cultura subliminal, que entra por todas partes, por los poros. Se necesita que seamos consumidores toda nuestra vida".

"Se confunde tener con ser. Todo es mercado, hasta la muerte. Todo termina en negocio, y no creo que todo sea negocio".

Fuente: Radio con vos

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos