Internacional

21/10/2021

Piden imputar a Bolsonaro por crímenes contra la humanidad por su gestión de la pandemia

Una comisión del Senado concluyó que el mandatario fue responsable de la diseminación del virus; si el pleno aprueba el informe, será presentado ante el procurador

La comisión investigadora del Senado brasileño sobre la gestión de la pandemia del Covid-19 pidió ayer imputar al presidente Jair Bolsonaro por crímenes contra la humanidad, entre otros ocho delitos. 
El pedido se formalizó en la lectura del informe final de la comisión, que durante casi seis meses de trabajo hurgó en documentos oficiales y escuchó decenas de testimonios. 
El senador Renan Calheiros, conductor de la investigación, pidió que Bolsonaro sea responsabilizado por "haber incentivado a la población a no seguir el distanciamiento social, oponerse al uso de barbijos, promover aglomeraciones y descalificar las vacunas" contra el virus. 
"Esa estrategia, atada a la idea de que el contagio natural inducía a la inmunidad de rebaño, solo buscaba el regreso de las actividades económicas", aseguró Calheiros durante la lectura documento. "Las consecuencias fueron trágicas". 
El documento final, de casi 1200 páginas, apuntó también contra los tres hijos del jefe de Estado ?Carlos, Flavio y Eduardo? por incitación al delito y alcanzó al núcleo de máxima confianza de Bolsonaro. En total, 66 personas y dos empresas fueron acusadas por 29 delitos. 
El senador, del Movimiento Democrático de Brasil por el estado de Alagoas, señaló a Bolsonaro como responsable por la diseminación del virus en Brasil, que hasta el momento causó más de 603.000 muertos confirmados y cerca de 22 millones de infectados. 
Lejos de Brasilia, el presidente desdeñó la comisión, poco antes de que leyeran los pedidos de imputación en su contra. "Qué bueno sería si esa CPI (Comisión Parlamentaria de Investigación) hiciera algo bueno por Brasil", dijo Bolsonaro durante un acto en Russas, ciudad del estado de Ceará. 
El presidente, que confirmó ayer el lanzamiento del programa social Auxilio Brasil, pero sin explicar el origen de los fondos, insistió incluso en la propaganda de remedios ineficaces como la ivermectina y la cloroquina. 
"(En la CPI) No produjeron nada, salvo odio y rencor entre algunos de nosotros. Sabemos que no tenemos la culpa de absolutamente nada. Hicimos lo correcto desde el primer momento", se defendió, y luego fue ovacionado. 
Según Calheiros, el gobierno "tenía el deber legal de actuar", pero "asintió la muerte de brasileños y brasileñas". Destacó la existencia de un gabinete paralelo al del Ministerio de Salud que prestaba orientaciones al presidente, perjudicando las tareas coordinadas de combate al virus y empujando el llamado "tratamiento precoz" con el uso de drogas ineficaces contra el Covid-19. También apuntó a que el "atraso deliberado" en la compra de vacunas fue el error más sensible del gobierno. Bolsonaro fue acusado además de charlatanismo; epidemia con resultado de muerte; infracción de medidas sanitarias preventivas; incitación al delito; falsificación de documentos; empleo irregular de dinero público; prevaricación, y crímenes de responsabilidad, que podrían derivar en un juicio político en el Congreso.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos