Por amplio margen, se imponía el rechazo al proyecto de una nueva constitución en Chile
De los votos computados, 97,96% fueron válidos; 1,46%, nulos, y 0,58%, en blanco
El rechazo al proyecto de nueva Constitución en Chile se imponía con 62,55% de los votos contra 37,45% de aprobación, según los resultados oficiales difundidos por la autoridad electoral cuando se había computado 48% de las mesas.
El primer boletín del Servicio Electoral (Servel) marcó ventaja para el Apruebo, con 52,52% de los votos y 0,83 de las mesas escrutadas -la mayoría de ellas, del exterior- pero ya en el segundo había pasado al frente el rechazo, con 54,90% de los sufragios y 1,54% de las mesas relevadas.
De los votos computados, 97,96% fueron válidos; 1,46%, nulos, y 0,58%, en blanco, según los datos del Servel publicados en su sitio web.
Los chilenos fueron hoy a las urnas para decidir en plebiscito si aprueban o rechazan el proyecto de Constitución elaborado con el fin de sustituir la carta magna vigente, sancionada durante la última dictadura (1973-90).
Las encuestas venìan anticipando una desaprobación mayoritaria para la propuesta.
Alrededor de 15 millones de chilenos y chilenas estaban habilitados para votar sobre el proyecto de nueva Constitución que buscaba poner fin a la escrita durante la dictadura cívico- militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
En caso de ganar el rechazo, como anticipaba el consenso de las encuestas, el texto pinochetista seguirá vigente.
La propuesta de nueva Constitución, escrita por 154 convencionales constituyentes elegidos con la participación de los pueblos originarios, busca establecer en sus 388 artículos en 178 páginas un Estado de bienestar en el país.
Entre los cambios principales, Chile pasaría de ser una "república democrática" a una "democracia paritaria", asegurando que las mujeres ocupen al menos el 50% de todos los órganos del Estado.
También define al país como un Estado Plurinacional e Intercultural, con el reconocimiento de 11 pueblos originarios.
Fuente: Clarín