Internacional

14/11/2019

Por primera vez, una mujer dirigirá el Financial Times

El diario londinense con 131 años de historia, será dirigido por la periodista Roula Khalaf

Por primera vez en sus 131 años de historia, el Financial Times -punto de referencia de la City londinense- será dirigido por una mujer. Se trata de la periodista Roula Khalaf, actual subdirectora del diario. Fue nombrada para reemplazar a Lionel Barber, quien renunció después de un largo período de 14 años en el cargo.

"Es un gran honor que me nombren directora del Financial Times, la mejor organización de noticias del mundo", dijo Khalaf al ser consultada sobre su designación.

Tsuneo Kita, presidente de Nikkei, el gigante japonés que ha adquirido el Financial Times, expresó plena "confianza" en ella. Y destacó que la periodista demostró "integridad, determinación y buen juicio" en su carrera de 24 años dentro del periódico.

Horas antes, el actual director, Lionel Barber, había anunciado en su cuenta de Twitter: "Una noticia personal. Después de catorce años, dimitiré como director en Año Nuevo". Y agregó: "Ha sido un privilegio y un gran placer desempeñar el mejor trabajo dentro del periodismo", señaló.

Khalaf es una experimentada periodista de origen libanés y asumirá a partir de enero de 2020. Subdirectora desde 2016 del Financial Times, al que se incorporó en 1995, tras cuatro años de trabajo como redactora de la revista Forbes, fue responsable de coordinar la red de más de 100 corresponsales del diario británico de información económica y encabezó la cobertura del periódico en Medio Oriente durante la guerra de Irak y la Primavera Arabe en 2011.

"Descubrimos que teníamos pocas mujeres lectoras. Y hemos trabajado duramente para darle la vuelta. Trabajamos con el sistema `Janet Bot´, que vigila el número de fotos de mujeres en nuestra página web principal. Si baja por debajo de un mínimo, se disparan las alertas. Y nos hemos incorporado al proyecto 50/50 lanzado por la BBC. Nuestros editores son ya conscientes de la necesidad de incorporar más voces femeninas en las historias. Queda mucho por hacer, pero la toma de conciencia ya existe y eso es un gran paso", explicó en una entrevista citada por El País.

La nueva directora tiene por delante el reto de ampliar la base de suscriptores internacionales en medio de la feroz competencia de nuevas empresas digitales especializadas, así como del servicio ofrecido por Bloomberg News y otros rivales establecidos como The New York Times y The Wall Street Journal.

El trabajo y la figura de Khalaf aparecen citados en la película "El lobo de Wall Street", después de que Jordan Belfort, el especulador que inspira la película, señalase en sus memorias que fue "una insolente periodista de Forbes" la que desató la presión mediática al calificarlo como "una versión retorcida de Robin Hood". 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos