Internacional

31/08/2020

Preocupa la expansión en Alemania del movimiento "antibarbijo"

El gobierno de Merkel condenó el intento de irrumpir en el Reichstag de los asistentes, muchos vinculados con la ultraderecha

Varios dirigentes alemanes denunciaron ayer el "ataque a la democracia" tras el intento de asaltar el Parlamento nacional durante la manifestación de los "anticorona", que supuso una nueva etapa en la radicalización del movimiento. 

Las imágenes del sábado por la noche de centenares de manifestantes que intentaban forzar las barreras y el cordón policial para subir las escalinatas del célebre edificio del Reichstag en Berlín han impactado al país. 

Este incidente fue el punto álgido de una manifestación del movimiento "antibarbijo" que congregó a cerca de 40.000 personas para protestar contras las restricciones impuestas por la pandemia y que dejó 300 detenciones. 

El presidente alemán, Frank- Walter Steinmeier, denunció ayer el "ataque insoportable al corazón de nuestra democracia" y los "excesos de la extrema derecha", así como las "banderas del Reich" con los colores negro, blanco y rojo que enarbolaron los manifestantes en evocación del imperio desaparecido en 1919, tras la Primera Guerra Mundial. 

"Nunca lo toleraremos", dijo Steinmeier, considerado como el referente moral del país. 

La ministra de Justicia, Christina Lambrecht, instó a "defenderse contra estos enemigos de nuestra democracia", mientras ha surgido el debate sobre la oportunidad de seguir autorizando este tipo de manifestaciones. 

"La imagen insoportable de neonazis delante del Reichstag no puede repetirse", dijo la ministra a los diarios del grupo Funke, mientras su colega de Interior, Horst Seehofer, denunció un giro "inaceptable" contra "el centro simbólico de nuestra democracia liberal". 

Varios centenares de manifestantes forzaron las vallas de seguridad para subir la escalinata del Reichstag, pero las fuerzas del orden lograron detenerlos cuando estaban por entrar en el edificio. 

La policía volvió a desplegar un importante dispositivo ayer porque 2000 personas se concentraron nuevamente cerca del Reichstag, en la Columna de la Victoria, en una rotonda en el centro de la ciudad, y luego en la Puerta de Brandeburgo, a un paso del Parlamento. 

Fueron rápidamente dispersadas por las fuerzas de seguridad, que procedieron a "varios controles de identidad". 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos