Internacional

22/07/2024

Presionado por el Partido Demócrata, Biden retiró su candidatura y respaldó a Harris

El presidente de EE.UU. le puso fin a semanas de rumores e incertidumbre

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le puso fin ayer semanas de especulaciones e incertidumbre al retirar su candidatura presidencial y anunciar su respaldo a la vicepresidenta Kamala Harris para que lo reemplace como postulante demócrata. 
"Creo que lo mejor para mi partido y para el país es que salga y me centre únicamente en cumplir mis obligaciones como presidente durante el resto de mi mandato", anunció el presidente a través de una carta que fue publicada en sus redes sociales. Posteriormente, también a través de las redes, Biden ?bendijo? a Harris como su posible sucesora. "Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta y ha sido la mejor decisión que he tomado", comunicó el mandatario en su cuenta de X. "Hoy quiero ofrecer mi pleno respaldo a Kamala para que sea la candidata de nuestro partido este año", agregó. 
Y Harris ya puso primera. "Es un honor para mí recibir el apoyo del presidente y estoy decidida a ganar esta candidatura. El año pasado viajé por todo el país, hablando con los estadounidenses sobre la clara alternativa en estas trascendentales elecciones. Y eso es exactamente lo que seguiré haciendo en los próximos días y semanas", escribió la dirigente en un comunicado. 
"Haré todo lo que esté en sus manos para unir al Partido Demócrata, y unir a nuestra nación, para derrotar a Donald Trump", agregó. "Nos quedan 107 días hasta el día de las elecciones. Juntos lucharemos. Y juntos ganaremos", concluyó la actual vicepresidenta. 
El anuncio llegó después de varias semanas de incertidumbre y de que el propio mandatario insistiera en que no pensaba declinar su candidatura. "Mira, si el señor todopoderoso bajara y dijera: Joe, sal de la carrera, yo saldría de la carrera, pero el señor todopoderoso no va a bajar", afirmó Biden a principios de este mes. El 17 de julio, Biden fue diagnosticado con Covid y canceló su participación en la conferencia anual UnidosUS celebrada en Las Vegas, para retirarse a su domicilio particular. 
De esta manera, Biden finalmente cedió ante una avalancha de llamamientos, que llegaron incluso por parte de sus aliados políticos cercanos. Hasta el ex presidente Barack Obama, entre otras reconocidas personalidades tanto políticas como del mundo del espectáculo, le habría pedido que bajara su candidatura, luego de una desastrosa participación del mandatario en el primer debate presidencial contra Donald Trump. Allí, el político de 81 años vaciló en varias ocasiones al hablar y se quedó paralizado por momentos, mirando al vacío, avivando los rumores sobre sus presuntos problemas de salud mental. 

 

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos