Internacional

03/04/2023

Referéndum en París: votaron para eliminar los monopatines

El 89% se opuso a que se sigan alquilando en la capital por el peligro que representan para peatones.

La guerra de las patinetas eléctricas llegó al referéndum en París. El 89 por ciento de los parisinos votaron ayer en contra de la continuación de las patinetas del libre servicio. 
En ninguno de los 20 barrios de la capital ganó el Sí. Pero menos del 8 por ciento de los registrados en las listas electorales se pronunciaron. 
Las tres compañías finalizarán su alquiler desde el 1 de septiembre, según la alcaldesa. 
Después de horrendos accidentes en la calle, muertes y protestas, la alcalde de París, Anne Hidalgo, decidió convocar a un referéndum para resolver su destino. Se utilizaron las listas electorales y el resultado se conoció a las 10 de la noche. 
Pero este referéndum no tiene valor legal, solo un carácter consultivo. 
En 21 lugares de votación, 103.084 personas eligieron el funeral de las patinetas de libre servicio en Paris, tal como ahora funcionan. 
Despuis, Lime, Tiert et Dott, la tres empresas que operan si alquiler, se jugaban su futuro. Entre todos tienen 15.000 patinetas. Los electores decidirán si siguen existiendo o no las patinetas, que se desplazan a alta velocidad y sin respetar las reglas , por las calles parisinas. 
Las empresas son las que financiaron la campaña en pro de las patinetas en las redes sociales. Ellos querían convencer los jóvenes parisinos de desplazarse a las urnas hoy entre las nueve y las 7 de la tarde. Sus métodos no son los más democráticos en las redes. "Medianoche en la Porte de la Chapelle ¿A pié o en patineta?" propuso uno de sus mensajes ayer. Los habitantes del barrio protestaron porque se sienten estigmatizados. En la Chapelle viven los migrantes en carpas y hay mucha drogadicción. 
David Belliard, ecologista y adjunto de la transformación del espacio público y la movilidad, denunció en un Twitter que "hay empresas privadas que buscan influenciar discretamente el resultado del voto. Hoy ese dinero se usa para salvar el negocio de las patinetas. 
Mañana por qué será" se preguntó. 
La decisión fue adoptada por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo en enero, que está a favor de frenar el servicio ante los inconvenientes que ocasionan. Muchos franceses cuentan con su propia patineta. Pero otros utilizan los servicios de alquiler en libre servicio. 
Pero los usuarios no conocen el código de la ruta y las reglas y se convierten en una amenaza para los peatones. Ante demasiados accidentes, las reglamentaron: no se puede usar el teléfono celular, el casco del audio y los audífonos telefónicos,.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos