Internacional

08/07/2022

Renunció Boris Johnson y hay danza de candidatos a primer ministro

Johnson anunció su dimisión tras más de 50 renuncias en su gabinete. Se espera que seis contendientes clave lancen ofertas para suceder al primer ministro como líder tory

A medida que se profundizaba la crisis en torno al primer ministro, Boris Johnson, se llevó a cabo a puerta cerrada una audición de posibles contendientes para reemplazarlo como primer ministro del Reino Unido. 
Varios miembros de alto rango del gabinete de Johnson se han estado preparando para una futura contienda, cortejando a los parlamentarios con bebidas, cenas y cafés. Se espera que seis contendientes clave lancen ofertas para sucederlo como líder Tory [conservador]. También se espera que muchos otros se postulen, potencialmente para asegurar un puesto de alto nivel en el próximo gobierno. 

LIZTRUSS  
La ministra de Relaciones Exteriores ha dejado claras sus ambiciones de liderazgo desde que se convirtió en secretaria de Comercio Internacional en 2019. En el momento de máximo peligro para Johnson, se encontraba en un conveniente viaje en Indonesia. 
Aunque respaldó la permanencia en el referéndum de 2016, Truss se ha convertido en una de las más acérrimas defensoras del Brexit, experimentando una conversión que muchos parlamentarios a favor del abandono atribuyen a sus ambiciones de liderazgo. Es una de las favoritas en la lista de clasificaciones de líderes influyentes de Conservative Home, el popular sitio web de base del partido. 
Truss, que nombró Liberty a una de sus hijas, ha tratado de hacerse eco del estilo de la ex primera ministra Margaret Thatcher su discurso de liderazgo se centrará en los ideales libertarios, o "thatcherismo con esferoides", como lo describió un funcionario Tory. 

NADHIM ZAHAWI  
Hasta su ascenso a canciller, Zahawi fue visto como una apuesta externa para ser el próximo primer ministro. Parlamentario que se unió al gabinete hace menos de un año, ha tenido una experiencia política de primera línea limitada. Eso cambió cuando reemplazó a Sunak el martes por la noche. 
Su decisión de apuntalar el gobierno de Johnson en el momento de máximo peligro puede haber sido por lealtad al primer ministro, pero también por ambición. 
Pero muchos en el partido piensan que ha complicado sus posibilidades al subirse a "un barco que se hunde", en palabras de un parlamentario. 
Un aliado dijo: "Nadhim ha estado trabajando duro en el partido parlamentario durante algún tiempo. Nadie tiene ninguna duda de que se postulará y creo que hay muchas posibilidades de que gane". 

RISHI SUNAK  
Hasta las revelaciones a principios de este año de que la esposa de Sunak no tenia domicilio fiscal y que él tenía una tarjeta de residencia estadounidense mientras era ministro, el excanciller [con funciones de ministro de Finanzas] era el favorito para suceder a Johnson, en parte gracias a su desempeño constan te durante la pandemia de coronavirus. 
La impactante renuncia de Sunak el martes por la noche confirmó al hombre de 42 años como uno de los candidatos más destacados para reemplazar a Johnson. 
Pero es probable que el parlamentario de Richmond, Yorkshire, sea cuestionado por su historial económico, que ha sido impopular entre los parlamentarios conservadores y los miembros del partido. 
Si Sunak se presenta, su argumento probablemente se centraría en la responsabilidad fiscal, la reducción de impuestos y la reducción del estado. 

SAIIDIAVID  
"Ya es suficiente", dijo el miércoles el exsecretario de Salud a la Cámara de los Comunes. Fue Javid quien lanzó el impulso final contra Johnson con una carta de renuncia condenatoria. 
El parlamentario de 52 años de Bromsgrove se ha postulado para el liderazgo del partido dos veces antes: en 2016, después del referéndum Brexit, y nuevamente en 2019, cuando fue eliminado de la contienda después de quedar cuarto en las opciones de los parlamentarios. 
El papel de Javid como el principal asesino político de Johnson ayudará a su posición entre las bases conservadoras, pero es poco probable que los leales a Johnson olviden la traición. 
Los aliados de Javid dijeron que no había decidido si volver a postularse. Uno de ellos dijo que en su discurso de renuncia "era obvio que tenía un argumento sobre remodelar el partido para el futuro". 
 

Fuente: El Cronista Comercial

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos