Internacional

27/06/2022

Rusia ataca Kiev con misiles cuando el G7 abre su cumbre con nuevas sanciones

Por primera vez en casi un mes, Moscú bombardeó barrios residenciales. Hubo un muerto y varios heridos. EE.UU. y otros países impusieron un embargo al oro ruso.

Por primera vez en tres semanas, Rusia lanzó ayer una andanada de misiles contra Kiev, que alcanzó edificios residenciales y dejó al menos un muerto y 14 heridos, a pocas horas del inicio de una cumbre del G7 en Alemania que planea endurecer las sanciones contra Moscú, sostener la ayuda militar a Ucrania y hallar acuerdos para evitar una recesión global estimulada por el conflicto. 
La coincidencia del ataque con el inicio de la cumbre alemana fue interpretado como un mensaje del presidente Vladimir Putin a los países miembros del G7 (EE.UU., Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña, Japón y Canadá), cuyos líderes llamaron a la unidad del grupo de las naciones más industrializadas en un conflicto cuyo fin se prolonga y comienza a golpear en los electorados europeos, muy inquietos por las perspectivas de falta de gas para el próximo invierno. 
Los jefes de las mayores potencias occidentales, junto a invitados especiales como los gobiernos de Argentina, India, Sudáfrica, Senegal e Indonesia, se reunirán durante tres días hasta mañana martes en el castillo bávaro de Elmau. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, participará en la cumbre de modo virtual hoy lunes. 
Los países occidentales han castigado a Rusia por su invasión a Ucrania con sanciones económicas de una rara dureza, sin aparentemente amilanar al presidente Putin, que ha subido la apuesta. El gobierno ucraniano considera que las sanciones no son suficientes y pide castigar aún más a Rusia, que volvió a bombardear ayer la capital ucraniana, un acto que el presidente de EE.UU., Joe Biden, calificó de "barbarie". 
A la espera de un anuncio colectivo al final de la reunión el martes, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Japón se adelantaron y anticiparon un embargo sobre el oro recién extraído en Rusia. "El G7 anunciará que prohibiremos el oro ruso, una de las principales fuentes de exportación, lo que privará a Rusia de miles de millones de dólares", tuiteó Biden. "Estas medidas golpearán directamente a los oligarcas rusos e impactarán en el centro de la maquinaria de guerra de Putin", declaró el primer ministro británico Boris Johnson. Rusia es un importante productor de oro cuyas exportaciones representaron cerca de 15.500 millones de dólares en 2021, según Downing Street. 
El ataque de Moscú a Kiev ocurrió de madrugada y golpeó al menos dos edificios residenciales, según dijo el alcalde, Vitali Klitschko, mientras tropas rusas consolidaban sus avances en el este del país. El parlamentario ucraniano Oleksiy Goncharenko reportó que ,"según datos preliminares, se lanzaron 14 misiles contra Kiev y la región de Kiev". La fiscalía general informó que había un fallecido y cuatro heridos. Un jardín de infancia fue dañado y mostraba un enorme cráter en su patio. El vocero de la fuerza aérea ucraniana Yuriy Ignat dijo que el ataque fue realizado con misiles crucero tipo Kh-101 lanzados por aeronaves desde el Mar Caspio. 
El conflicto y sus consecuencias serán ampliamente discutidos en la cumbre, pero también se abordarán otros desafíos, como la amenaza de recesión, la crisis alimentaria y los problemas ambientales provocados por el cambio climático. Y más allá de la actual coyuntura de tensiones con Rusia, los países occidentales miran con preocupación a China, que se perfila como un rival sistémico. El G7 desea contrarrestar al gigante asiático y sus "Nuevas Rutas de la Seda" invirtiendo masivamente en infraestructuras de los países de África, Asia y América Latina.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos