San Pablo se suma a Río de Janeiro y cancela su carnaval callejero por el coronavirus
Sólo se mantendrán las "escola do samba" en el sambódromo. Se debe al fuerte avance de la variante ómicron.
La alcaldía de San Pablo anunció este jueves la cancelación del carnaval de calle ante el aumento de casos de covid- 19 en Brasil, como ya lo habían hecho Rio de Janeiro y Salvador de Bahía.
?Debido a la situación epidemiológica está cancelado el Carnaval de calle de San Pablo?, informó el alcalde paulistano, Ricardo Nunes, en conferencia de prensa. "Quiero enfatizar que las decisiones de la Alcaldía se basan en la ciencia, en el respeto a la palabra de los técnicos de la salud", agregó el mandatario.
Nunes anunció la cancelación de los festejos callejeros tras recibir un informe de los expertos de la Comisión de Vigilancia Sanitaria. Uno de los datos que llevaron a esta conclusión oficial es el aumento de infectados de coronavirus, como lo demuestra el hecho de que este miércoles hubo más de 50 mil consultas de enfermos con esas dolencias en hospitales y unidades de atención primaria de la ciudad.
La ciudad de San Pablo, la mayor metrópoli de América Latina con 12 millones de habitantes, tenía este año alrededor de 700 "blocos" o corsos musicales inscriptos.
Como Río de Janeiro, que anunció el martes que este año tampoco tendrá esta celebración callejera, las autoridades mantuvieron, sin embargo, los emblemáticos desfiles de las "escolas" de samba en el sambódromo, previstos entre fines de febrero e inicios de marzo.
"Vamos a reunirnos con la Liga de las Escolas de Samba para acordar un protocolo para la realización de los desfiles en el sambódromo. Si aceptan los protocolos, los desfiles se mantendrán", indicó Nunes.
Estos suntuosos desfiles, con carrozas y trajes muy elaborados, tienen lugar en un recinto donde es más fácil controlar al público y solicitar, si así lo disponen, comprobantes de vacunación, como en un estadio de fútbol.
Pero muchas ciudades brasileñas también son conocidas por su carnaval callejero, una sucesión de fiestas al aire libre detrás de ?blocos? que recorren las calles arrastrando multi tudes. Antes de San Pablo, Salvador de Bahía y Olinda, ambas ciudades del noreste reconocidas por esas celebraciones, ya habían cancelado las procesiones.
El lunes lo hizo la alcaldía de Salvador, donde 16,5 millones de personas disfrutaron de la última edición del carnaval, en febrero de 2020. El miércoles fue el turno de Olinda, famosa por sus procesiones con ?bonecos?, muñecos gigantes, que reunió a 3,6 millones de personas hace dos años.
De acuerdo con la plataforma "Our World in Data", la variante ómicron es ya dominante en el gigante sudamericano.
Brasil es, junto con Estados Unidos y la India, uno de los países más castigados por la pandemia de coronavirus, con 22,3 millones de infectados y cerca 620.000 fallecidos.
En el último mes ha habido además un ?apagón? de datos provocado, al parecer, por un ataque informático a los sistemas del Ministerio de Salud que está dificultando conocer con exactitud la evolución de la pandemia en el país, en un momento en el que la ómicron se expande de forma descontrolada.
En este contexto, Brasil registró un incremento del 45% de los casos de Covid-19 del martes al miércoles, hasta los cerca de 30.000 contagios diarios, si bien las muertes siguen estables, con una media diaria de unas 100 en los últimos siete días.Ese descenso en el número de decesos que en abril de 2021 llegó a notificar más de 4.000 muertes diarias se debe a la buena acogida de la campaña de vacunación, que ha permitido que un 67% de los 213 millones de brasileños tenga hoy la pauta completa.
Fuente: Clarín