Internacional

21/07/2022

Se agrava la crisis en Italia: la derecha dejó al gobierno de Draghi al borde del abismo

Forza Italia y la Liga se sumaron al populista 5 Estrellas y no votaron una moción de confianza al premier en el Senado. El final de la coalición abre la puerta a elecciones anticipadas.

Tras una caótica jornada en el Senado italiano que pasará a la historia institucional de Italia, el primer ministro Mario Draghi perdió ayer los apoyos parlamentarios para gobernar, tras haber sido víctima de una conspiración de los dos partidos de centroderecha que abandonaron la coalición que lo sostenía y se sumaron a un boicot del populista Movimiento 5 Estrellas. 
En un clima de gran desorden, con enormes repercusiones internacionales por la fama de Draghi, el gesto de Forza Italia de Silvio Berlusconi y de la Liga de Matteo Salvini junto a los "grillinos", antiguos socios de la coalición gubernamental, asesta una estocada letal al Ejecutivo del primer ministro, quien se espera que hoy jueves presente su renuncia definitiva al presidente Sergio Mattarella. 
Luego de 17 meses de un gobierno de unidad nacional con casi todos los partidos italianos incluidos, desde la derecha a la izquierda, el escenario que se abría anoche con el más que probable alejamiento de Draghi sumerge a Italia en la inestabilidad y la encamina hacia elecciones anticipadas, que podrían realizarse entre setiembre y octubre próximos. 
Draghi renunció al cargo hace una semana cuando su coalición entró en crisis luego de que el Movimiento 5 Estrellas no votara una moción de confianza, desmarcándose del resto de sus socios. El premier justificó su dimisión afirmando que ya no existía el "gobierno de unidad nacional" que había imperado desde su asunción en febrero de 2021. Mattarella, sin embargo, le rechazó la renuncia y lo envío a las cámaras para someterse a un voto de confianza ayer miércoles 19 en el Senado y hoy jueves en Diputados. 
La decisión de Mattarella implicaba, de algún modo, dar tiempo a Draghi y a los partidos a recomponer el escenario y hallar alguna salida que permitiese una continuación del gobierno de unidad. 
Los días previos auguraban que fluía un cierto consenso para que Draghi siguiera, en especial luego de un inédito clamor desde casi todos los sectores nacionales (sindicatos, empresas, organizaciones sociales, más de mil alcaldes, entre otros) para que el ex presidente del Banco Central Europeo continuara al timón del gobierno. Esos apoyos, incluso, contaron con los firmes respaldos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden y de los líderes de la Unión Europea, que hallaron en Draghi un dirigente lúcido y confiable ante la emergencia planteada por la guerra en Ucrania, la necesidades energéticas y el alza creciente de la inflación. 
En ese clima de nervios y expectativas, se estimaba que Forza Italia y la Liga apoyarían a Draghi con la condición de que 5 Estrellas quedara fuera de la coalición, algo a lo que se oponía el premier, que pretendía un gobierno de unidad. De todos modos, las divisiones internas del movimiento populista y la posibilidad de que muchos de sus legisladores abandonaran la agrupación, secundando entonces a Draghi, alimentaban la idea de que un acuerdo final era posible. 
Con ese espíritu se llegó a la dramática jornada de ayer. 
Cuando todos los focos apuntaban al aula del Senado donde se debía votar una moción de confianza a la continuidad de Draghi, los dos partidos de la centroderecha (la Liga de Salvini y Forza Italia del cuatro veces premier Silvio Berlusconi) convirtieron por sorpresa la votación en una emboscada. 
Reclamaron un nuevo gobierno del premier, con cambios ?profundos? en los ministerios y la expulsión de los 5 Estrellas de la coalición. 
Ese anuncio condenó a muerte al gobierno de unidad nacional porque Draghi se negó a aceptar la propuesta. 
Al anochecer, cuando los noticieros ardían con informes veraces y simples rumores, Draghi abandonó el Senado mientras se iniciaba un extraño voto de confianza dominado por la ausencia de los senadores derechistas. 
De los 315 legisladores, se presentaron 192 y sólo 133 votaron. De ellos sólo hubo 95 votos en favor de Draghi con 38 en contra. Los senadores de 5 Estrellas se abstuvieron pero se presentaron al conteo para hacer válida la votación. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos