Internacional

24/08/2020

Se desata la alarma en Europa por una segunda ola de coronavirus

Los gobiernos del Viejo Continente se debaten entre reinstalar cuarentenas o sufrir picos de contagios. El Covid-19 volvió a propagarse en el bloque europeo a medida que los veraneantes regresan de las vacaciones

Con el progresivo fin de las vacaciones del verano boreal y la inminente vuelta a clases, muchos países europeos registran hace días un alza de infecciones de Covid-19 que no sufrían hace tres meses y que elevan la alerta de una nueva ola de coronavirus en el Viejo Continente. 

Los respectivos gobiernos tienen ante sí la disyuntiva de reinstalar cuarentenas o lidiar con más infecciones y posiblemente, muertes, en esta pandemia: tanto el impacto económico como la crisis sanitaria de la primera ola de coronavirus están muy latentes. 

Hace dos semanas que los veraneantes regresan a las ciudades, a veces infectados y sin saberlo: para eso, aumentaron los tésteos en aeropuertos. 

Pero todavía, los gobiernos eluden imponer controles drásticos sobre la libertad de movimiento: para no ahondar la recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial. Este fin de semana, Alemania, Francia e Italia registraron contagios que no tenían desde fin de mayo. 

En las últimas 24 horas, fueron 4897 positivos de Covid-19 en Francia, 1210 en Italia. El sábado, fueron 2000 en Alemania. Reino Unido registró ayer más de 1000 casos, por tercer día consecutivo. En Francia, el presidente Emmanuel Macron dijo que no existe una sociedad de "riesgo cero", mientras en sólo 24 horas, el país sumó 4897 contagios: el registro diario más alto desde el final del confinamiento. Hasta hoy en la pandemia, Francia lamenta 242.899 infectados y 30.513 muertos de Covid-19. 

En España el coronavirus está regresando rápidamente, con 8000 nuevas infecciones reportadas sólo el viernes. Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades de la Unión Europea, España registró 153 casos por cada 100.000 habitantes en los 14 días anteriores, en comparación con los 121 de Malta, 96 de Luxemburgo, 87 de Rumania. 60 de Francia, 56 de Bélgica, 22 del Reino Unido y 20 de Alemania. El domingo, Cataluña sumó 1168 contagios, para un total acumulado de 120.547 infectados y 12.954 muertos. En las residencias de ancianos hubo 17.181 personas positivos, de las que 6399 han muerto. 

Para hoy, el gobierno español convocó, a través de la vicepresidencia de Servicios Sociales, al grupo de trabajo de residencias de ancianos para que las comunidades autónomas reporten necesidades y abordar los mecanismos para atender la situación de esos centros en la pandemia. 

El secretario general de la Asociación de Empresas de Servicio de la Dependencia, Jesús Cubero, pidió un encuentro de ?las principales patronales y sindicatos" con "Sanidad y Políticas Sociales". Para Cubero sería "una gran iniciativa" para trabajar "unidos" y "anticiparse" a las "necesidades de las personas mayores y trabajadores", así como para "ofrecer las soluciones adecuadas a cada situación". "Debemos aprender de los casos de éxito de la primera ola de la pandemia y tomar las medidas correctoras para esta segunda ola. Las personas mayores merecen que no escatimemos esfuerzos para ofrecerles la mejor atención", apuntó. 

Fuente: El Cronista Comercial

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos