Internacional

19/06/2019

Sergio Moro declaró ante el Senado sobre la divulgación de chats: ?Buscan invalidar las condenas a los corruptos?

El ex juez se presentó ante la Comisión de Constitución y Justicia. Escuchó elogios y enfrentó cuestionamientos.

Brasilia, corresponsal

Anular condenas a corruptos, obstaculizar el combate a la corrupción que encarceló a políticos y empresarios poderosos y atacar el Poder Judicial.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil y ex juez, Sergio Moro, dijo este miércoles ante una comisión del Senado que esos son los objetivos de la divulgación, por parte del sitio The Intercept, de los supuestos chats que sugieren que actuó con parcialidad al condenar en 2017 a nueve años y medio de cárcel por corrupción y lavado de dinero al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Sergio Moro./ AFP

Sergio Moro./ AFP

Moro, quien reiteró que no reconoce la autenticidad de las conversaciones publicadas, se presentóvoluntariamente ante la Comisión de Constitución y Justicia del Senado, en la que escuchó elogios y enfrentó cuestionamientos de senadores, varios de los cuales defendieron el combate a la corrupción en Brasil que lideró como juez de la Operación Lava Jato, pero cuestionaron sus procedimientos.

La decisión de Moro de presentarse en el Senado siguió a la publicación de The Intercept, un sitio crítico del gobierno del presidente Jair Bolsonaro, de mensajes supuestamente intercambiados por el ex juez y fiscales que sugieren una cercana colaboración entre el entonces magistrado y quienes acusaron a Lula.

?En la conducción de los trabajos como juez siempre actué conforme a la ley. El combate a la corrupción se hizo con la aplicación imparcial de la ley. Lo que se busca es invalidar condenas, obstaculizar investigaciones aún en curso o simplemente atacar a las instituciones brasileñas?, dijo Moro.

The Intercept publicó en la noche del martes nuevos mensajes atribuidos a Moro y los fiscales que sugirieron preocupación para que las investigaciones anticorrupción no alcancen al ex presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2003). Previamente, otros chats atribuidos a Moro, indicaron una cercana colaboración entre el ex juez Moro y la parte acusadora, lo que la ley brasileña prohíbe.

Sergio Moro./ AFP

Sergio Moro./ AFP

Moro dijo que ?no hubo colusión ni convergencia? con los fiscales que acusaron a Lula y recordó que el Lava Jato demostró que ?hubo una captura del Estado por intereses privados corruptos? que la operación desenmascaró, enfatizando que la divulgación ?sensacionalista?de esos chats, obtenidos por The Intercept a través de una fuente anónima, proviene de la invasión de hackers a teléfonos de autoridades, lo que configura un ataque a las instituciones de Brasil.

?Mis decisiones como juez eran apelables y fueron confirmadas en tribunales superiores?, agregó Moro.

Sergio Moro./ AFP

Sergio Moro./ AFP

El ex juez, además, dijo que nunca conversó con el presidente Bolsonaro sobre su posible incorporación al gobierno durante la campaña electoral del año pasado, antes del triunfo electoral del capitán retirado, y reveló que entregó su aparato celular a la Policía Federal para someterlo a una pericia.

"La cuestión aquí es la invasión delictiva de hackers para obstaculizar investigaciones anticorrupción. No se ve ningún ilícito en esos supuestos mensajes.

Sergio Moro./ AFP

Sergio Moro./ AFP

"Cuando sentencié al ex presidente (Lula) en el 2017 no tenía el menor contacto con el actual presidente Jair Bolsonaro", dijo el ex juez.

Para reforzar sus argumentos de que no hubo colaboración alguna con los fiscales que acusaron a Lula, Moro recordó que en el marco de la Operación Lava Jato, que recuperó más de 500 millones de dólares desviados desde el sector público, realizó condenas en 45 causasde las 90 abiertas por la Fiscalía, y enumeró más de 90 pedidos de detenciones no atendidos.

Fuente: Clarín

Gobierno Cordoba
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos