"Sin vacuna, no hay café": Francia introduce la vacunación obligatoria
Se exigirá un pase para entrar a ciertos lugares públicos, como cafés, teatros, gimnasios, aviones y trenes.
El Parlamento francés aprobó el controvertido proyecto de ley que vuelve obligatorio el pase vacunatorio en ciertos lugares, entre ellos los tradicionales cafés o bistrau. El gobierno prevé que se empiece a aplicar a finales de esta semana. El ministro francés del Interior, Christophe Castaner, indicó este lunes que se promulgará "sin duda de aquí al final de la semana si todo sale bien".
Tras su adopción final por la Asamblea Nacional y el Senado, grupos de la izquierda francesa presentaron recursos ante el Consejo Constitucional, por lo que se aplazó su entrada en vigor en Francia por unos días. La propuesta generó tres semanas de intensos debates en el Parlamento y manifestaciones a lo largo del país.
El pase vacunal remplazará el actual pase sanitario. Toda persona mayor de 16 años deberá presentar prueba de un esquema completo de vacunación para poder acceder a restaurantes, bares, espacios culturales, gimnasios o para viajar por avión o tren por todo el territorio nacional.
Ya no serán válidas las pruebas negativas de Covid-19. Para los jóvenes entre 12 y 15 años, el pasaporte sanitario seguirá vigente. Tras la polémica que generó la medida, los parlamentarios introdujeron en el proyecto de ley algunas excepciones.
Las pruebas negativas de Covid servirán aún para acceder a centros de salud y para viajar por el servicio de tren o avión en caso de "motivos imperiosos familiares o de salud", por ejemplo, si un pariente se encuentra en estado de salud grave.
También se recibirán certificados de recuperación de Covid-19 de menos de 6 meses.
Las autoridades y el personal de restaurantes y centros culturales que tengan dudas sobre el uso fraudulento de un pase sanitario podrán requerir que los clientes presenten un documento oficial con foto como el registro de conducir. En caso de usar el pase de otra persona o de facilitar su uso a alguien más, se prevén multas de 1.000 euros. Hasta ahora la multa para el uso indebido del pase sanitario era de 135 euros. Personas que falsifiquen un pase vacunal se arriesgan a 5 años de cárcel y a 75.000 euros de multa.
Con esta medida, Francia se suma a la breve lista de países que, hasta el momento, han optado por la vacunación obligatoria: Italia, Alemania, Grecia, Austria, República Checa y Eslovenia.
En cada caso, las modalidades son diversas. Italia, por ejemplo, obliga a inocularse a los mayores de 50 años desde el pasado 7 de enero. Alemania aprobó en diciembre un proyecto de ley que impone la vacuna obligatoria en sectores laborales sensibles, como geriátricos o sanitarios.
En Grecia, unos 300.000 griegos mayores de 60 años deben pagar una multa de 50 euros por no vacunarse ni cerrar una cita para hacerlo. La medida entró en vigor esta semana. La multa subirá a 100 euros por cada mes si no se inoculan. Austria fue el primer país de Europa en anunciar una vacunación obligatoria para todos los mayores de 18 años, que empezará a aplicarse a partir del 1 de febrero, con la amenaza de una multa máxima de 3.600 euros por año. A su vez, la República Checa decretó la vacunación obligatoria de ciertos empleados públicos, como sanitarios, soldados, asistentes sociales y policías, así como los mayores de 60 años, que deberían recibir el suero antes del 28 de febrero. Y Eslovenia obliga a vacunarse a empleados públicos que trabajan en forma presencial.
En Francia, en tanto, la Asamblea Nacional aprobó la ley con una votación de 215 legisladores a favor y 58 en contra. Emmanuel Macron esperaba impulsar el proyecto de ley más rápido, pero se retrasó un poco debido a la resistencia de los legisladores tanto de derecha como de izquierda y cientos de enmiendas propuestas.
Más del 91% de los adultos franceses ya están completamente vacunados, y algunos críticos han cuestionado si el "pase de vacuna" marcará una gran diferencia. El 76% de las camas de terapia francesas están ocupadas por pacientes con el virus, la mayoría de ellos sin vacunar.
El gobierno espera que el nuevo pase sea suficiente para limitar la cantidad de pacientes que llenan hospitales sobrecargados y evitar nuevas medidas de confinamiento que asestarían otro golpe a la economía, un tema clave para Macron.
Hasta ahora, se requería un pase Covid para ir a restaurantes, cines, museos y muchos sitios en todo el país, pero se ha permitido la entrada a personas no vacunadas si mostraban una prueba negativa reciente o una prueba de recuperación de la enfermedad, también reciente.
Fuente: Clarín