Internacional

03/10/2022

Sorpresiva y reñida elección en Brasil: ganó Lula, pero irá a un balotaje con Bolsonaro

Contra lo que decían los sondeos, el líder del PT apenas tenía cinco puntos sobre el actual presidente. El 30 de octubre habrá una impredecible segunda vuelta.

En un resultado sorprendente que no estuvo en el cálculo de ninguna de las encuestadoras y tampoco de la mayoría de los analistas, el ex presidente de centroizquierda Lula da Silva se impuso ayer en la primera vuelta de las históricas elecciones de Brasil ante el presidente Jair Bolsonaro, pero lo hizo por una diferencia mucho menor a la esperada. 
El líder del PT triunfó por 5 puntos, muy por debajo de la amplia diferencia que, según los sondeos, lo habían colo-cado como un favorito total, e insuficientes para evitar el balotaje previsto para el 30 de octubre, que definirá el futuro presidencial de la segunda economía del hemisferio. 
"Me consideraban fuera de la politica y el pueblo brasileño me dio una segunda oportunidad", dijo anoche Lula. 
"Tenemos 30 días para convencer a la sociedad de qué es lo mejor". 
A su turno, Bolsonaro, que en la campaña había planteado diversidad de dudas sobre el trámite de la elección, destacó su pase a segunda vuelta y declaró: "Vamos a hacer buenas alianzas para ganar las elecciones". 
Tras lo cual, defendió el repunte económico de Brasil luego de la pandemia. 
Bolsonaro había planteado que tenía todo para lograr su reelección por una clara diferencia y que, en caso contrario, habría un fraude. El día de la elección insistió sugestivamente que sólo reconocería las elecciones si eran limpias, sin dar otros detalles. 
El controvertido presidente encabezó el escrutinio por una diferencia por momentos superior a los seis puntos hasta bastante más allá del 50% del conteo, que fue cuando Lula logró darlo vuelta. Se debió a la recepción de los votos del nordeste, que es un espacio territorial leal al ex gobernante. 
Un detalle importante que dejó la jornada es el avance de la senadora centroderechista Simone Tebet, quien quedó en tercer lugar superando al centroizquierdista Ciro Gomez, que siempre ha sido el tercero en estas confrontaciones. Ese movimiento confirma, según los analistas locales, un posicionamiento hacia el centro y el centro derecha de la sociedad brasileña que implicará un fuerte desafío para el líder del PT. 
Lula da Silva precisamente hizo campaña en esa línea, mostrándose con frecuencia con los empresarios más importantes de Brasil y reivindicando la responsabilidad fiscal y el respeto al libre mercado como uno de los lemas de su eventual gobierno. En ese esfuerzo, prometió, además, como hizo en sus anteriores gestiones, que podía producir un alivio a los sectores más golpeados por la pobreza en este enorme país que tiene poco más de 30 millones de indigentes, con problemas concretos de alimentación. 
No es claro qué sucederá en el segundo turno de las elecciones. Un dato notorio es que Lula no consiguió el voto útil que había demandado, es decir que la gente lo votará para no perder su sufragio en alternativas que no tenían oportunidad. 
Hay cuatro semanas muy complejas hacia adelante. Lula había dicho en una rueda de prensa en San Pablo, horas antes de las elecciones, que preveía la posibilidad de una segunda vuelta, y que si eso sucedía iba a constituirse otra clase de elección. Sugirió en ese sentido que intentaría atraer los votos tanto de Tebet como los de Ciro Gomes, que ocupó un ministerio durante uno de sus gobiernos. Esa seducción se mide en oferta de poder, vía ministerios entre otros procedimientos. 
Bolsonaro en todo momento no dudó de su eventual victoria y con eso estimuló a sus seguidores. Era su vínculo con un electorado que lo venía llamando "mito" y que ha profesado una lealtad personalista al extremo que algunos de sus seguidores habían prometido reaccionar con violencia si las urnas le eran esquivas. 
En Brasilia han corrido rumores de una ofensiva de los camioneros, alineados totalmente con el gobernante, con piquetes en avenidas, rutas y calles, apuntando al Tribunal Superior Electoral, si el fallo no les era favorable. 
Según Bolsonaro, tenía todo para reunir el 60 por ciento de los votos. Hizo, de todos modos, una exitosa elección con una enorme recaudación de votos. Y mantiene su oportunidad de retener el gobierno. 
La tensión, sin embargo, existe. Una recorrida de este enviado por las ciudades dormitorio que rodean a Brasilia mostraban que los votantes bolsonaristas se habían preparado para festejar en las calles una victoria que consideraban indudable. Un conductor de taxis comentó que la gente no estaba dispuesta a aceptar cualquier resultado. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos