Internacional

16/02/2023

Sorpresiva renuncia de la primera ministra de Escocia

Nicola Sturgeon, anunció ayer en forma sorpresiva su renuncia al cargo después meses de controversia por una ley que facilita a la gente cambiar su género en documentos oficiales

La independencia de Escocia pierde a su más respetada líder. La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, anunció ayer en forma sorpresiva su renuncia al cargo después de años de ejercerlo. La decisión de Sturgeon llega tras meses de controversia por una ley que facilita a la gente cambiar su género en documentos oficiales. La justicia frenó esa norma, que la premier había impulsado. Y según trascendió, ése sería uno de los motivos de su decisión. 
La líder anunció su renuncia en una conferencia de prensa a las 11 de la mañana. Desde Bute House, la casa de gobierno escocesa, dijo que es el momento "adecuado para mí, para mi partido y para mi país" y que ha ordenado a su partido que inicie el proceso de elección de un nuevo líder. Pero continuará apoyando un referéndum por la independencia. 
La primera ministra anunció que permanecerá en el cargo hasta que se elija a su sucesor. "Yo soy un ser humano además de política", aseguró. 
Sturgeon describió su papel como "el mejor trabajo del mundo" y dijo que ha sido un "privilegio sin medida". Si bien reconoce que algunos pueden sentir que su partida es "demasiado pronto", aseguró: "En mi cabeza y en mi corazón, sé que el momento es ahora". 
La noticia shockeó a los escoceses y al reino a la hora del desayuno. Nadie lo esperaba. El 60% de los escoceses apoyan su gobierno y no necesariamente su decisión de respaldar la próxima elección como un referéndum por la independencia de Escocia, que significaría el inicio de la desintegración del reino. 
Pero los efectos del Brexit, la batalla por la independencia de su país, la división que generaba la independencia en su partido, el altísimo costo de vida y el aislamiento en que ha dejado al reino el divorcio europeo la ha afectado. 
Pero sigue siendo una de las políticas más populares y respetadas de Gran Bretaña. 
No está claro cuánto tiempo permanecerá en el cargo o cómo se llevará a cabo la transición. Se produce un mes antes de una conferencia especial del SNP (Partido Nacional Escocés) para decidir cómo el partido planea impulsar el caso de independencia, después de que la Corte Suprema dictaminara que el gobierno no podía celebrar un referéndum unilateral. 
Habrá una batalla por su liderazgo. 
Como la primer ministro con más años de servicio, con el SNP que pasó de ser un partido de oposición mediocre a la fuerza dominante en la política escocesa, Sturgeon ha tenido un gran impacto en la vida pública en todo el Reino Unido. Su salida sorprenderá a muchos en el movimiento nacionalista. 
Provocará una lucha para reemplazarla, que podría dictar el futuro del SNP y la campaña por la independencia. 
Una encuesta de esta semana encontró que la mitad de los votantes del SNP creían que el plan de Sturgeon de tratar las próximas elecciones como un referéndum de independencia de facto no era creíble. 
La investigación realizada por Lord Ashcroft para la revista Holyrood también encontró una ventaja de 12 puntos para la Unión sobre la cuestión constitucional, así como la percepción del público de que las prioridades del gobierno escocés no coinciden con las suyas. 
Ha habido una reacción violenta dentro de partes del SNP al plan de la primera ministra de tomar cada voto emitido por el partido en las próximas elecciones generales como un voto directo por la independencia. 
Una de las críticas más extendidas es que no sería reconocido, lo que parece haber tenido eco entre los votantes de Escocia.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos