Internacional

05/05/2021

Tragedia en México: 23 muertos tras colapsar una vía elevada del metro

El accidente, en la Ciudad de México, también dejó 79 heridos; harán un peritaje externo en la viga que se derrumbó

Mientras el miedo comenzó a apoderarse de los millones de pasajeros que transporta diariamente la red de subtes de la ciudad de México, las autoridades prometieron ayer dar con los responsables de la caída de un tren de la línea más nueva de la capital tras el colapso del paso elevado por el que transitaba, que dejó al menos 24 muertos y decenas de heridos. 
La alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum, dijo ayer que el desplome del tren, a las 22.30 del lunes, entre las estaciones Olivo y Tezonco, de la línea 12 del subte, en el sudeste de la ciudad, se debió a la caída de una de las enormes vigas que sostienen el tren elevado. 
La funcionaria explicó que una empresa noruega independiente realizará un peritaje externo sobre lo sucedido, además de la investigación que llevará a cabo la fiscalía local, y estimó que la caída de la viga parecía tratarse de una "falla estructural", que suele ser de origen, añadió. 
Sin embargo, aclaró que las pesquisas arrojarán luz sobre lo sucedido y no quiso anticipar nombres de presuntos responsables del suceso, que dejó además 79 personas hospitalizadas ?19 mujeres y 60 hombres?, tras precipitarse el tren, que aplastó varios autos que circulaban sobre una transitada avenida. 
"Ya viajábamos con miedo, pero ahora, más", comentó ayer a los medios de prensa Brenda, una pasajera del subte local. 
"Dicen que le dan mantenimiento, pero a mí se me hace que no, se me hace que los cinco pesos [24 centavos de dólar] que pagamos [por viaje] se los roban", añade indignada la mujer en la estación Candelaria, cerca del centro histórico. 
Al igual que millones de habitantes de esta ciudad, Brenda quedó impactada por las imágenes de los rescatistas tratando de sacar a los pasajeros de los vagones, que quedaron colgando del viaducto a unos 12 metros de altura. 
María Concepción, de 62 años, que vive a pocas cuadras del lugar del incidente, dijo que oyó un sonido como de "trueno" en el momento del suceso y denunció que antes de la inauguración de la Línea 12 ya hubo advertencias sobre la falta de idoneidad del suelo para la construcción del paso elevado. 
"Nunca tuvimos mucha fe en este metro (...) ahora menos me subo", señaló, al revelar que siente "mucha tristeza y mucha impotencia". "Yo creo que solo en México pasa esto", lamentó. 
La construcción de la Línea 12 del subte, en la que participaron la francesa Alstom y las mexicanas ICA y una unidad de Grupo Carso, de la familia del millonario mexicano Carlos Slim, estuvo marcada por denuncias de irregularidades antes y después de que se inauguró, el 30 de octubre de 2012. 
La filial de Carso dijo que esperará el peritaje oficial, al ser cuestionada sobre lo sucedido. Alstom respondió que estaba dispuesta a cooperar ?en todo lo necesario? con las autoridades en las investigaciones. 
ICA, por su parte, señaló que no haría comentarios, pero compartió un gráfico en el que muestra que no participó en la construcción del tramo colapsado. 
La Línea 12 fue construida cuando gobernaba la capital el actual canciller, Marcelo Ebrard (2006-2012), que dijo estar dispuesto a "colaborar en lo que sea necesario". 
"Yo estoy sujeto como todos a lo que determinen las autoridades sobre los peritajes", dijo Ebrard durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. 
De acuerdo con documentos oficiales del gobierno de la Ciudad de México, en marzo de 2014 se decretó la suspensión provisional por seis meses del servicio en 11 de las 20 estaciones de la línea en las que se encuentra el paso elevado, por deformaciones en los rieles y el desgaste que sufrían en la operación. 
Agencias DPA, ANSA y Reuters

Fuente: La Nación

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos