Trump anticipa la guerra comercial y anuncia aranceles a productos de China, Canadá y México
Serán de 25% para las importaciones de sus dos vecinos y un 10% adicional a los que llegan desde Beijing. Dijo que es para frenar la "invasión" de drogas y de "sin papeles"
El presidente electo Donald Trump aún no asumió, pero lanzó el lunes por la noche un anuncio de profundo impacto en el comercio regional y global: dijo que ni bien llegue a la Casa Blanca, el 20 de enero, impondrá 25% de aranceles a todos los productos importados de México y Canadá y un 10% adicional a los que llegan desde China para detener la "invasión" de drogas y de inmigrantes a Estados Unidos.
Durante la campaña, Trump había prometido imponer aranceles de hasta el 60% a las importaciones chinas, además de un gravamen del 10 al 20% a los productos de otros países. Y también había mencionado un posible arancel a productos mexicanos. Pero es la primera vez que lo anuncia en detalle como presidente electo y es una medida que ya origina un terremoto, incluso antes de que asuma en la Casa Blanca.
China lo tachó de "irresponsable" y advirtió que nadie ganará una guerra comercial. Doug Ford, líder de la provincia más poblada de Canadá, Ontario, dije que un arancel del 25% sería "devastador para los trabajadores y los empleos", mientras que el jefe del Senado de México subrayó que EE.UU. debe dejar de consumir drogas.
De concretarse, los aranceles afectarían a importantes franjas del comercio estadounidense. Bienes valorados en más de 1,5 billones de dólares se mueven entre las tres naciones norteamericanas, mientras que EE.UU. y China intercambian unos US$ 600.000 millones.
Expertos afirman que sería una medida que alteraría las cadenas de suministro globales e impondría altos costos a las empresas que dependen de hacer negocios con algunas de las economías más grandes del mundo.
"¡Este arancel permanecerá en vigor hasta el momento en que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los extranjeros ilegales detengan esta invasión de nuestro país! Tanto México como Canadá tienen el derecho y el poder absolutos para resolver fácilmente este problema que se ha venido gestando desde hace mucho tiempo. Por la presente, exigimos que usen este poder, y hasta el momento en que lo hagan, ¡es hora de que paguen un precio muy alto!" Trump escribió en Truth Social, su sitio de redes sociales.
México, Canadá y China son los tres mayores socios comerciales de la nación y con los dos primeros paí ses mantiene un acuerdo de libre comercio que podría implosionar cuando se implemente esa medida.
En una segunda publicación, Trump criticó a los líderes chinos por no cumplir con promesas anteriores de imponer la pena de muerte a los productores de fentanilo en China. "Los representantes de China me dijeron que instituirían su pena máxima, la de muerte, para cualquier traficante de drogas que fuera sorprendido haciendo esto, pero, desafortunadamente, nunca lo cumplieron", dijo.
Si bien Trump podría haber lanzado el anuncio prematuramente para negociar, la noticia de los aranceles encendió e las alarmas en las tres naciones. El dólar canadiense y el peso mexicano cayeron frente al dólar y un portavoz de la embajada china en Washington advirtió que "nadie ganará una guerra comercial".
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, habló con Trump por teléfono por dos horas luego del posteo en la red social. Luego el gobierno canadiense emitió un comunicado: "Canadá es esencial para el suministro interno de energía de EE.UU. y el año pasado el 60% de las importaciones de petróleo crudo de EE.UU. se originaron en Canadá", afirma. Y agrega: "Por supuesto, continuaremos discutiendo estos temas con la administración entrante".
El ministro de Economía de México, Marcelo Ebrard, había señalado en una entrevista radial días atrás: "Si me ponen aranceles del 25%, tengo que reaccionar con aranceles". "Estructuralmente, tenemos las condiciones para jugar a favor de México", agregó.
Si se concretan, los aranceles tendrían serias implicaciones para las industrias estadounidenses, incluidos los fabricantes de automóviles, los agricultores y los empaquetadores de alimentos, que envían piezas, materiales y productos terminados a través de las fronteras de Estados Unidos. México, China y Canadá juntos representan más de un tercio de los bienes y servicios importados y exportados por EE.UU., lo que respalda decenas de millones de empleos estadounidenses.
Fuente: Clarín