Ultimátum de Trump a Rusia: aplicará aranceles si no sella la paz en 50 días
Castigar a naciones aliadas de Putin sería otra forma de aislar más a Moscú y presionar al líder ruso para buscar una salida a la guerra.
Luego de la expectativa que había generado con la promesa de una "declaración importante" sobre Rusia, el presidente norteamericano, Donald Trump, incrementó ayer la presión sobre Vladimir Putin al anunciar que le aplicará a su país "aranceles secundarios muy severos" en caso de que no haya un acuerdo para terminar la guerra con Ucrania "en 50 días", al tiempo que acordó el envío de armamento para Kiev a través de la OTAN.
"Estoy decepcionado de Putin porque pensé que habríamos tenido un acuerdo hace dos meses, pero parece que no llega. Así que basándonos en eso, vamos a aplicar aranceles secundarios muy severos si no tenemos un acuerdo en 50 días", advirtió Trump durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en la Casa Blanca.
"Es muy sencillo. Y serán del 100%. Así son las cosas. Puede ser más simple. Así son las cosas", agregó.
Un funcionario de la Casa Blanca aclaró que la referencia de Trump fue para aplicar un impuesto del 100% sobre la importación de productos rusos, ya afectados por las sanciones, junto con aranceles secundarios para los países que compran petróleo, gas y otros productos energéticos rusos. Castigar a naciones aliadas de Putin sería otra forma de aislar más a Moscú y presionar al líder ruso para buscar una salida a la guerra.
Rusia exporta poco volumen de productos a Estados Unidos ?unos 3000 millones de dólares en 2024?, por lo que los aranceles en ese sentido no supondrían un revés serio para el gobierno de Putin, consignó The New York Times. "Utilizo el comercio para muchas cosas ?dijo Trump?. Pero es excelente para resolver guerras".
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, explicó luego que Trump quiso decir "sanciones secundarias" durante su anuncio sobre Rusia. "Puede aplicar aranceles o sanciones, ambas están en su caja de herramientas", añadió.
"De nuevo, es una guerra que nunca debería haber empezado", dijo luego el líder republicano, que con los últimos anuncios confirmó el drástico giro en su postura sobre el conflicto bélico en Ucrania, que ya lleva más de tres años. Desde que asumió su segundo mandato, el 20 de enero pasado, no había autorizado envíos de ayuda militar a Kiev.
El aporte de los aliados
Además de la amenaza tarifaria, los aliados europeos tienen previsto comprar material militar y transferirlo después a Ucrania. Rutte dijo que ?la rapidez es esencial en este caso? y que el acuerdo debería hacer que Putin ?reconsidere? las negociaciones de paz.
Trump anunció en el Salón Oval que los países europeos comprarán armas fabricadas en Estados Unidos para ayudar a Ucrania a defender su guerra contra Rusia. ?En pocas palabras, vamos a fabricar armas de alta gama y serán enviadas a la OTAN?, señaló el presidente norteamericano, que ya había hecho un anticipo de la medida durante el fin de semana. ?Esto es realmente grande?, acotó Rutte, que ha coordinado los esfuerzos europeos para enviar a Ucrania más armas para defenderse de la invasión rusa.
"Hicimos un trato hoy [por ayer] en el que vamos a estar enviándole armas y ellos van a estar pagando por ellas. Nosotros, Estados Unidos, no haremos ningún pago. No las compraremos, pero las fabricaremos y ellos las pagarán", explicó Trump, que en los últimos días ya había expuesto su creciente frustración con Putin.
"Tengo que decirles que Europa tiene mucho espíritu para esta guerra. Cuando me involucré por primera vez, no pensé que lo hicieran, pero lo hacen", dijo Trump. ?Esta no es la guerra de Trump. Estamos aquí para terminarla y detenerla?, afirmó.
Trump y Rutte informaron que Alemania suministrará a Ucrania una gran cantidad de armamento, incluidos sistemas de defensa antimisiles Patriot, como parte de la iniciativa más amplia de Estados Unidos y la alianza atlántica para apuntalar las defensas ucranianas.
El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorious, tenía previsto reunirse anoche con el secretario de Defensa, Pete Hegseth, para discutir las transferencias de los Patriot, que Trump y Rutte dijeron que podrían producirse en cuestión de días.
Un arma defensiva clave
Las baterías de defensa antimisiles Patriot, uno de los sistemas más avanzados que posee Estados Unidos, son las únicas capaces de detener los ataques aéreos rusos sobre territorio ucraniano.
Trump se quejó de que Putin siguiera ordenando el lanzamiento de ataques sobre Ucrania incluso después de haber mantenido llamadas telefónicas ?muy agradables?, en las que mostraba su deseo de alcanzar un acuerdo de paz.
"Hablo mucho con [Putin] sobre conseguir que esto se haga. Y siempre digo: Bueno, ha sido una llamada muy agradable". Y luego se lanzan misiles contra Kiev o alguna otra ciudad. Esto tiene que parar?, dijo Trump durante la reunión en Washington. "Él sabe lo que es un acuerdo justo", añadió.
El jefe de la Casa Blanca reveló que esto ha ocurrido ?tres o cuatro veces? y que llegó a la conclusión de que "las charlas no significan nada".
"No quiero decir que sea un asesino, pero es un tipo duro. Se ha demostrado a lo largo de los años. Engañó a mucha gente", dijo Trump sobre Putin antes de enumerar un grupo de expresidentes a los que creía que Putin había engañado.
"Engañó a [Bill] Clinton, a [George W.] Bush, a [Barack] Obama, a [Joe] Biden. A mí no me engañó. Pero lo que sí digo es que, en cierto punto, en última instancia el hablar no sirve de nada. Tiene que haber acción. Tiene que haber resultados. Y espero que lo haga", apuntó. Luego, al ser consultado sobre hasta dónde estaría dispuesto a llegar con su respuesta si Putin escalara más la guerra, Trump respondió al periodista: "No me hagas una pregunta así".
Senadores estadounidenses promocionaron anteayer un proyecto de ley bipartidista para darle la capacidad a Trump de imponer aranceles del 500% a cualquier país que ayude a Rusia. El republicano Lindsey Graham dijo que tenía el respaldo mayoritario para su proyecto de ley, y afirmó que se avecinaba "un punto de inflexión respecto de la invasión rusa de Ucrania".
Entanto, el enviado especial para Ucrania y Rusia del presidente, el teniente general retirado Keith Kellogg, visitó Kiev, justo antes de los anuncios de Trump. El funcionario norteamericano se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, que calificó el encuentro de "productivo". Además, expresó su agradecimiento a Trump "por las importantes señales de apoyo y las decisiones positivas para ambos países".
Los ataques aéreos a los que se refirió Trump en su anuncio son cotidianos en Ucrania. Mientras hablaba en la Casa Blanca, las alertas aéreas estaban en vigor en siete regiones del norte y el este de Ucrania.
Y más temprano, las fuerzas rusas lanzaron un ataque aéreo combinado en Shostka, en la región norteña de Sumy, con bombas planeadoras y drones, en el que dos personas murieron, informaron las autoridades. Cuatro más resultaron heridas, incluido un chico de 7 años.
Fuente: La Nación