Internacional

24/12/2018

Un potente tsunami en Indonesia dejó 220 muertos

Centros turísticos de Sumatra y Java fueron afectados por el desastre. Fue provocado por una erupción volcánica. Buscan a cientos de desaparecidos

Más de 220 personas murieron y cientos resultaron heridas en un tsunami provocado anteanoche por una erupción volcánica que devastó playas turísticas y zonas costeras en torno del estrecho de la Sonda, en Indonesia , y sembró pánico entre viajeros y habitantes.

Cientos de edificios resultaron dañados por la ola, que golpeó playas del sur de la isla de Sumatra y del extremo occidental de Java alrededor de las 21.30 locales de anteayer. La ola se generó tras la erupción del volcán considerado el "hijo" del legendario Krakatoa, el Anak Krakatoa, según el vocero de la agencia indonesia de gestión de desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

"Murieron 222 personas, 843 están heridas y 28, desaparecidas", dijo el vocero de la agencia nacional de desastres, al anunciar un nuevo balance. Los socorristas seguían buscando sobrevivientes entre los escombros.

En imágenes difundidas por televisión podía verse cómo la ola invadía la playa de Carita, un popular sitio turístico de la costa oeste de Java, dejando a su paso una acumulación de numerosos escombros: fragmentos de tejados, trozos de madera y árboles arrancados.

La zona más afectada fue la región de Pandeglang, en la provincia de Banten, en Java, que rodea al Parque Nacional Ujung Kulon y algunas populares playas, informó la agencia de manejo de desastres. En la ciudad de Bandar Lampung, en el sur de Sumatra, cientos de residentes se refugiaron en la oficina del gobernador.

Según las autoridades, el tsunami podría haber sido provocado por un aumento repentino de la marea debido a la Luna llena combinada con una avalancha submarina tras la erupción del Anak Krakatoa, que forma una pequeña isla en el estrecho de la Sonda. La combinación provocó un tsunami repentino que golpeó la costa", indicó Nugroho, aunque señaló que la agencia geológica de Indonesia trabajaba para intentar dilucidar cómo se produjo exactamente.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos