Internacional

22/11/2022

Un terremoto en la isla de Java dejó 162 muertos y 700 heridos

El epicentro fue en Cianjur, unos 110 kilómetros al sudeste de Yakarta; decenas de personas estaban atrapadas entre los escombros

El caos, el estrés y el miedo eran omnipresentes ayer en la localidad indonesia de Cianjur, en el oeste de la isla de Java, donde un terremoto de magnitud 5,6 dejó por lo menos 162 muertos y más de 700 heridos. 
Las personas corrieron a las calles, algunas cubiertas de sangre y polvo blanco, para ponerse a salvo. 
"La mayoría de los que murieron eran niños", informó el gobernador de Java Occidental, Ridwan Kami. Muchos eran estudiantes de escuelas públicas que habían terminado sus clases regulares y estaban tomando lecciones extracurriculares en escuelas islámicas, señaló. 
Cianjur, a unas tres horas en auto de la capital, Java, es conocida por tener un gran número de internados islámicos y mezquitas. 
"Se produjeron muchos incidentes en varias escuelas islámicas", indicó Kamil. 
El gobernador dijo que más de 13.000 personas cuyas viviendas habían quedado muy dañadas fueron trasladadas a centros de evacuación. 
El sismo sembró el pánico en la zona metropolitana de Yakarta, la capital del país, donde los rascacielos oscilaron y algunos fueron evacuados. 
"Pedimos a la gente que se quede en el exterior de los edificios por el momento, teniendo en cuenta que podría haber posibles réplicas", declaró a la prensa la directora de la agencia indonesia de meteorología, Dwikorita Karnawati. 
Agus Azhari, de 19 años, estaba con su madre en su domicilio cuando el salón se derrumbó en apenas unos segundos a causa del sismo. 
En el hogar de Azhari, partes del tejado y de las paredes quedaron destrozadas y él sufrió heridas en la pierna y las manos a causa del impacto de un armario y de otras ruinas. 
"No podía ver nada. El polvo de las ruinas me impedía ver", explicó Azhari, que reconoció que nunca antes había vivido un terremoto de esta magnitud. 
Este joven indonesio compartió un video en que se veía a su madre, de 56 años, que gritaba: "¡Por favor, señor! ¡Mi casa!". 
"Tomé la mano de mi madre y corrimos fuera de la casa", dijo Azhari. "Sentía gritos de auxilio por todos lados", añadió. 
El terremoto derrumbó el tejado y paredes de casas construidas en una ladera con madera y barro, cuya estructura era bastante precaria. 
Agentes de los servicios de emergencias sacaron de debajo de los escombros a habitantes de Cianjur. 
Según las autoridades, al menos 25 personas continúan atrapadas debajo de toneladas de material. 
Los habitantes llevaron en camionetas y motos a los heridos a los hospitales de la localidad, que sufrieron cortes de electricidad y quedaron colapsados ante la llegada de unos 700 heridos.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos