Internacional

27/07/2021

Una indígena hace historia y asume como gobernadora general de Canadá

Mary Simon no habla francés y es de la etnia "INUIT"

Mary Simon hizo historia ayer al convertirse en la primera persona indígena que asume el cargo de gobernadora general de Canadá, la jefatura del Estado, en un momento en que el país se enfrenta a las atrocidades cometidas contra las comunidades autóctonas canadienses. 
El primer ministro Justin Trudeau calificó la toma de posesión como un hecho histórico y confió en que la nueva gobernadora general ayude a tender puentes entre los canadienses. 
Simon, de 73 años y destacada líder de los inuit (los habitantes del Ártico), juró como gobernadora general en una ceremonia en Ottawa, pero su designación abrió otras heridas en la sociedad canadiense. 
Antes incluso de que Simon se convirtiera en la trigésima gobernadora general, la Oficina del Comisionado de las Lenguas Oficiales de Canadá, que se encarga de proteger los derechos lingüísticos de los canadienses, se vio obligada a abrir una investigación tras recibir centenares de quejas de francófonos del país. 
Simon, que nació en la localidad de Kangiqsualujjuaq, una comunidad inuk (uno de los grupos inuit) en el norte de la provincia francófona de Quebec, no habla francés, una de las dos lenguas oficiales del país. 
Pocas horas después de que Trudeau anunciara el 6 de julio el nombramiento de esta líder como representante de la reina Isabel de Inglaterra, la monarca de Canadá, destacados miembros de la comunidad francófona del país expresaron su consternación. Patrick Lagacé, columnista de La Presse, uno de los principales diarios de Quebec, consideró que para los francófonos el nombramiento de Simon "es un paso atrás; un retiro, simbólico, sí, pero un símbolo que confirma la realidad". 
"El francés siempre ha estado subordinado al inglés en este país y todavía es así en 2021", advirtió Lagacé, y agregó que eso no cambiará hasta que la gobernadora hable el lenguaje de los inuit y francés. 
Precisamente Simon, que leyó parte de su discurso en francés, así como en inglés e inuktitut, una de las lenguas de los inuit, rompió el protocolo brevemente tras tener problemas para leer parte del texto en francés, lo que la obligó a reconocer su falta de conocimiento de la lengua madre de alrededor de 7,2 millones de canadienses. 
Tras el traspié, Simon se comprometió a aprender el francés. 
"Mi lengua materna, el inuktitut, es el idioma que define a los inuit como pueblo. Mi segundo idioma, el inglés, me abrió las puertas al resto del mundo. Prometo aprender el otro idioma oficial de Canadá, el francés", explicó Simon, como disculpa.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos