Internacional

21/03/2022

Zelensky le pidió ayuda militar a Israel para contener la invasión

En una videoconferencia con el Parlamento israelí, el presidente ucraniano comparó la muerte de civiles con el Holocausto para reclamar el escudo antimisiles; durante una entrevista, dijo que está listo para negociar con Putin

 Las fuerzas rusas y las ucranianas luchaban ayer por el control de la ciudad portuaria de Mariupol, mientras el presidente Volodimir Zelensky pidió ayuda a Israel para contener los ataques de Moscú a Ucrania.
Durante un discurso por videoconferencia ante el Parlamento israelí, Zelensky cuestionó la reticencia de Israel a vender su sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro a Ucrania, en un nuevo llamamiento para recibir ayuda desde el extranjero.
"Todo el mundo sabe que sus sistemas de defensa antimisiles son los mejores (...) y que sin duda pueden ayudar a nuestro pueblo, salvar la vida de los ucranianos, de los judíos ucranianos", dijo Zelensky, de origen judío.
El primer ministro israelí, Naftali Bennett, ha mantenido numerosas llamadas tanto con Zelensky como con el presidente ruso, Vladimir Putin, en las últimas semanas para intentar poner fin al conflicto.
En tanto, autoridades de Mariupol dijeron que miles de residentes habían sido llevados por la fuerza al otro lado de la frontera.
"Durante la semana pasada, varios miles de residentes de Mariupol fueron deportados a territorio ruso", dijo el ayuntamiento en un comunicado en su canal de Telegram a última hora del sábado.
Las agencias de noticias rusas informaron que los autobuses han llevado a varios cientos de personas, a los que Moscú llama refugiados, de Mariupol a Rusia en los últimos días.
Muchos de los 400.000 residentes de Mariupol quedaron atrapados durante más de dos semanas en la ciudad, mientras las fuerzas rusas buscan tomar su control, lo que ayudaría a asegurar un acceso terrestre hacia la península de Crimea, que Moscú anexionó en 2014.
El presidente Vladimir Putin califica el asalto a Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, como una "operación especial" para desmilitarizar el país y erradicar a personas que califica de nacionalistas peligrosos.
Los países occidentales descartan esa postura y han impuesto sanciones punitivas destinadas a paralizar la economía rusa.
Ucrania y sus aliados occidentales afirman que las fuerzas terrestres rusas han hecho pocos avances en la última semana, y concentraron sus esfuerzos en ataques de artillería y misiles, a menudo en centros urbanos.
El asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovych dijo ayer que se había producido una relativa calma en el último día, con "prácticamente ningún ataque con cohetes a las ciudades (ucranianas)". Añadió que las líneas del frente estaban "prácticamente congeladas".
El bombardeo de Mariupol ha dejado edificios reducidos a escombros y ha cortado los suministros de electricidad, calefacción y agua, según las autoridades locales.
Una comparación ?indignante? No a todos los diputados israelíes les gustó el discurso de Zelensky ante la Knesset (Parlamento) cuando equiparó la guerra en Ucrania con el Holocausto.
"Admiro a Zelensky y apoyo al pueblo ucraniano ?escribió el ministro de Comunicaciones, Yoaz Hendel, en Twitter? con el corazón y con los hechos, pero la terrible historia de la Shoah no se puede reescribir. La guerra es terrible ?añadió?, pero las comparaciones con los horrores del Holocausto y la solución final son indignantes".
Según los medios, otros ministros calificaron la comparación de Zelensky de la misma manera: "indignante".
Zelensky, por otra parte, reiteró en una entrevista transmitida por la cadena de noticias estadounidense CNN que estaba "listo para negociar" con su par ruso, Vladimir Putin.
"Estoy listo para negociar con él. Estoy listo desde hace dos años y creo que sin negociaciones no podremos terminar con esta guerra", afirmó en el programa Fareed Zakaria GPS, en el marco de la cuarta semana de combates en territorio ucraniano. Zelensky defendió las varias rondas de negociaciones ya realizadas entre Kiev y Moscú desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania.
Tuvieron "mucho valor", señaló.
"Si solo hay un 1% de posibilidades de detener esta guerra, debemos aprovecharlas", destacó.
Ante la invasión de Ucrania por el Ejército ruso para "exterminar" a la población local, ?debemos utilizar todos los formatos, todas las posibilidades de negociación, todas las posibilidades de hablar con Putin?, indicó el presidente ucraniano.
"Si estos intentos fallan, eso significaría que se trata de una Tercera Guerra Mundial", sentenció Zelensky, cuyo gobierno ha cifrado las bajas de tropas rusas en más de 14.000.
Turquía, que está intensificando los esfuerzos de mediación entre ambos Estados beligerantes, aseguró que Rusia y Ucrania habían logrado avances en sus negociaciones.
El sábado último, Zelensky ya había abogado por negociaciones en un video publicado en redes sociales.
"Es hora de reunirnos. Es hora de hablar. Es hora de restaurar la integridad territorial y la justicia para Ucrania", afirmó en el mensaje.
El mes pasado, en una medida que según algunos analistas precipitó el conflicto, Putin reconoció a dos regiones separatistas del este de Ucrania, Donetsk y Lugansk, como entidades independientes, y ha surgido un debate acerca de si Zelensky podría ceder esas regiones como una forma de poner fin a la guerra.
Pero ayer el presidente ucraniano se mostró desafiante: ?No se puede simplemente exigir a Ucrania que reconozca a algunos territorios como repúblicas independientes?, le dijo a CNN.
"Tenemos que idear un modelo en el que Ucrania no pierda su soberanía, su integridad territorial". agregó.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos