Justicia

26/05/2020

Coronavirus - Ricardo Lorenzetti: "Los gobiernos no pueden avanzar sobre las libertades individuales, las restricciones deben ser temporales"

El Ministro de la Corte Suprema de Justicia la Nación advirtió que las medidas de emergencia en el marco de la pandemia del Covid-19 deben estar dentro del Estado de derecho, y que hay riesgo de autoritarismo a nivel mundial por la implementación de la cuarentena

Ricardo Lorenzetti analizó esta mañana en diálogo con CNN Radio cómo impactan las medidas adoptadas por los países en el marco de la pandemia del Covid-19. En ese sentido, el Ministro de la Corte Suprema de Justicia la Nación advirtió por el riesgo que se corre respecto a las libertades individuales y remarcó: 'Los gobiernos no pueden avanzar sobre las libertades individuales, las restricciones deben ser temporales".

"Las medidas de emergencia deben estar dentro del Estado de derecho, hay un riesgo de autoritarismo a nivel mundial", añadió Lorenzetti, quien se encuentra participando de foros internacionales sobre la cuestión medioambiental vinculada al coronavirus. En esa misma línea, el juez informó que "hay consenso sobre la cuarentena e incrementar el servicio sanitario para la población, el tema es qué pasará más adelante, en estos foros hay una pregunta incómoda; supongamos que el año que viene habrá una nueva pandemia parecida, ¿qué haremos? ¿Se hará una cuarentena?".

Para conocer más de nuestra amplia cobertura en auditoría medios ingresá aquí

Con respecto a Argentina, el juez destacó que el accionar del gobierno de Alberto Fernández: "Tenemos que estar muy contentos en el sentido de que en Argentina se ha actuado dentro del estado de derecho. Ha una coincidencia muy importante entre todos los poderes del Estado".

"En cada país es diferente la aplicación concreta, en cada país es distinto, porque las realidades son distintas, hay regiones de Argentina donde no hay casos y no se justifica una cuarentena y debería liberarse. Lo que tiene este virus es la capacidad de transmisión y cuando entra en un lugar donde se expande la situación es dramática", agregó el ministro de la Corte Suprema, quien insistió en la importancia de darle entidad a la naturaleza, ya que su salud está muy vinculada a la pandemia.

Según Lorenzetti, hay que concentrarse en los lugares donde se expande el Covid-19; sobre todo haciendo foco en el transporte, geriátricos y los lugares de pobreza extrema o donde es muy difícil el control del aislamiento social, preventivo y obvlgiatorio. "Hay que salir de una regla general de limitación de libertades a una específica en donde se controle solo los lugares en donde hay expansión del virus, es lo que se está haciendo ahora, una situación es la de Provincia de Buenos Aires, otra la del interior".

Por último, el Ministro de la Corte Suprema de Justicia opinó sobre la realidad del Poder Judicial en tiempos de cuarentena y de trabajo remoto. "La tecnología estuvo ausente en el Poder Judicial de Argentina y muchos lugares del mundo, no es un problema de dinero en particular, sino de voluntad política generalizada", aclaró y aseguró: "Varias regiones del país pidieron trabajar normalmente, la Corte está por sacar una resolución al respecto, en varias provincias se está trabajando normalmente".

Fuente: CNN

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos