Justicia

15/04/2019

Definieron la fecha del juicio oral por la muerte de Débora Pérez Volpin

Los profesionales que participaron de la operación están procesados por homicidio culposo. Además, Casación define este martes si le otorga la probation al endoscopista, Diego Bialolenkier.

A más de un año de la muerte de la periodista Débora Pérez Volpindurante una endoscopía, la Justicia confirmó la fecha del juicio contra el médico Diego Bialolenkier y la anestesista Nélida Inés Puente: será del 10 al 28 de junio.

Además, este martes se sabrá si le dan el beneficio de una probation a Bialolenkier -a quien ya se la habían rechazado, pero el médico interpuso un recurso-, en cuyo caso el juicio sería sólo contra Inés Puente. El endoscopista intenta que le den dos años de tareas comunitarias para así evitar el proceso legal.

Los dos profesionales, que pertenecen al Sanatorio La Trinidad de Palermo, están procesados y embargados por delito de homicidio culposo. La justicia los investiga como coautores de la muerte de la periodista y legisladora porteña; por esto, enfrentan una pena de 1 a 5 años de prisión, más un accesorio de 5 a 10 años de inhabilitación para ejercer la actividad médica.

Emoción y anécdotas en el homenaje de la Legislatura a Débora Pérez Volpin

 

Enrique Sacco, marido de Pérez Volpin, la recordó en su aniversario, en Instagram. (Instagram @enriquesacco)

Enrique Sacco, marido de Pérez Volpin, la recordó en su aniversario, en Instagram. (Instagram @enriquesacco)

Diego Pirota, abogado de la familia de Pérez Volpin, anticipó a Clarín que es improbable que le den la probation: "Es muy probable que mañana rechacen el recurso [del endoscopista], ya explicaron en la Cámara de Casación que para estos delitos no procede la probation, todo esto es nada más que para dilatar". 

Débora Pérez Volpin había dejado el periodismo para pasarse a la política: compitió y ganó una banca por la Ciudad de Buenos Aires junto al espacio político de Martín Lousteau, el Frente UNEN.

La causa: qué dice el expediente

El expediente explica cómo sucedió la muerte de Débora Pérez Volpin durante una endoscopia, un procedimiento altamente seguro en el cual es muy extraño que haya complicaciones que lleven a la muerte.

Según el texto, está probado que el endoscopista hizo una perforación en el esófago de Pérez Volpin y que nunca advirtió que el endoscopio produjo esta situación. El problema fue que luego de esto hubo una segunda complicación: se produjo una crisis cardiorespirratoria y la anestesista no lo advirtió.

Enrique Sacco: "A mi modo, trato de comunicarme con Débora"

Inés Puente ?no había conectado a la paciente a los equipos que controlan la frecuencia cardíaca y respiratoria, por eso no advirtió a tiempo la crisis cardiorrespiratoria?, explica el texto.

Cuando sí se dieron cuenta de la complicación, explica el expediente, la anestesista ?no tomó la debida diligencia para contener la crisis con técnicas de reanimación?.

La autopsia determinó que la muerte de Pérez Volpin fue ?violenta?, es decir, provocada.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos