El fiscal Federico Delgado imputó al senador Juan Carlos Marino por "presunto abuso sexual"
La imputación se aplica además a los colaboradores del legislador radical en el Congreso, tras la denuncia de una empleada.
El fiscal federal Federico Delgado imputó al senador radical Juan Carlos Marino y a sus colaboradores, quienes fueran denunciados por una empleada del Congreso de la Nación por presunto abuso sexual cometido entre 2016 y 2018. Fuentes judiciales informaron a NA que el fiscal, en el dictamen presentado ante el juez federal Ariel Lijo, también imputó al colaborador del senador Pedro Fiorda, y a Juan Carlos Amarilla, este último presunto empleado parlamentario. Delgado pidió como medidas de prueba citar a testigos, algunos de ellos colaboradores del Senador, e invitar al senador si quiere aportar su celular para analizar mensajes y llamados en función de que la denuncia refiere a mensajes que habría recibido la denunciante, Claudia Mabel Guebel, con insinuaciones sexuales.
El fiscal pidió como medidas que la denunciante declare en Cámara Gesell para ampliar sus dichos, sobre todo en referencia al período temporal en que habrían ocurrido los hechos y todavía no esta precisado, y para consultarla sobre si quiere aportar las comunicaciones que dice haber recibido mediante mensajería de WhatsApp. Por otra parte, pidió que la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación informe si hubo otro tipo de denuncias de características similares a la de Guebel, aunque con otros actores. La Presidencia del Senado, asimismo, deberá informar si iniciaron actuaciones relativas a estos hechos denunciados en la Justicia.
Delgado pidió acceder al teléfono de Fiorda y analizar sus llamados entrantes y salientes luego de poder acceder al mismo; e invitarse al senador Marino "para que decida si quiere aportar su celular, aunque el acceso a sus comunicaciones debe solicitarle de acuerdo al citado artículo 1 de la ley 25.320 para evitar futuros planteos de nulidad". "No se podrá allanar las oficinas citas en el Congreso de la Nación, de los legisladores ni la intercepción de su correspondencia o comunicaciones telefónicas o electrónicas sin la autorización de la respectiva Cámara", sostiene el artículo 1 de dicha ley. Una empleada del Congreso denunció al senador Juan Carlos Marino por abuso Por último, pidió que sean citados testigos, entre ellos sugirió el fiscal a Hipólito Solari Yrigoyen y a los colaboradores del senador quienes se retiraron de su oficina cuando la víctima ingresó por primera vez; o al perito Claudio Presman que acompañó la denunciante durante su acusación.
Fuente: Perfil