Justicia

12/02/2019

El Gobierno dispuso que la variación del tipo de cambio no se trasladará automáticamente a la tarifa de gas

El ENARGAS explicó que se definirán precios en pesos a un determinado tipo de cambio al comienzo del periodo estacional.

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) dictó la Resolución Nº 72 del 11 de febrero de 2019, por la cual aprobó la metodología detallada para los futuros traslados a tarifa de los precios del gas natural y un procedimiento general para el cálculo de las diferenciasdiarias acumuladas (DDA), observando en ambos casos el principio del mínimo costo para el usuario compatible con la seguridad del abastecimiento.

Entre los elementos principales de la resolución se puede destacar la adecuación de la metodología a lo establecido en el Decreto N° 1053/18, que impone la imposibilidad del traslado a los usuarios de las diferencias que pudiesen surgir a partir de variaciones de tipo de cambio ocurridas durante el período estacional. Para lo cual se definen al comienzo del periodo estacional precios en pesos a un tipo de cambio, que surge del promedio de los 15 días previos al mes anterior del inicio de dicho período.

Otro aspecto destacable de la resolución es la definición detallada y exhaustiva de las herramientas y criterios adoptados en el procedimiento de cálculo y traslado de diferencias diarias acumuladas.

Por ello, y a fin de generar mayores incentivos a la eficiencia y de minimizar el costo de la compra de corto plazo del gas natural, ENARGAS viabilizará operativamente las disposiciones del Decreto 1020/95-interrumpida durante 15 años en vigencia de la ley de emergencia pública? a partir de octubre de 2019, cuando se cuente con la información necesaria a tal efecto.

La resolución N° 72/2019 se da en el contexto en que la Secretaría de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda de la Nación aprobó, mediante Resolución SGE Nº 32 del 8 de febrero de 2019, el mecanismo para el concurso de precios para la provisión de gas natural en condición firme para el abastecimiento de la demanda de usuarios de servicios completos de las Distribuidoras, que tendrá lugar a fines de esta semana en el ámbito del Mercado Electrónico de Gas SA (MEGSA).

Finalmente, tanto la metodología publicada por el ENARGAS como el mecanismo para el concurso de precios de la Secretaría de Gobierno de Energía fueron aprobados después de sendos procedimientos de consulta pública, en los que los interesados presentaron opiniones y comentarios. De este modo, se busca aportar mayor transparencia y eficacia al sistema, acorde con los mecanismos de subasta pública y traslado a tarifas de precios competitivos, que la normativa emitida espera promover.

Fuente: Infobae

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos