El Ministerio de Seguridad denunció penalmente al sindicalista aeronáutico Pablo Biró
El conflicto entre el Gobierno y los gremios aeronáuticos escala con una denuncia a Pablo Biró por extorsión y amenazas. Biró es el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).
El conflicto entre el Gobierno y los gremios aeronáuticos escala con una denuncia a Pablo Biró por extorsión y amenazas.
El Ministerio de Seguridad presentó una denuncia penal contra el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, acusándolo de extorsión y amenazas. La denuncia, que fue formalizada por el abogado del ministerio, Fernando Soto, surge tras las declaraciones del sindicalista, quien afirmó que el conflicto con Aerolíneas Argentinas y el Gobierno "se va a poner mucho peor". El paro del 13 de septiembre, organizado por APLA y el gremio de Aeronavegantes, afectó a 37.000 pasajeros y provocó la cancelación de 319 vuelos. Tras el paro, APLA emitió un comunicado advirtiendo que las medidas de fuerza se intensificarían, lo que motivó la denuncia. Patricia Bullrich indicó que estas declaraciones podrían exceder el derecho legítimo a huelga, configurando amenazas extorsivas según el artículo 149 bis del Código Penal.
El Gobierno, que ha declarado la actividad aérea como servicio esencial, argumenta que es fundamental garantizar la operación de Aerolíneas Argentinas y la seguridad de los pasajeros. Esta declaración fue oficializada a través de dos decretos firmados por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y los ministros Sandra Pettovello y Luis Caputo. La medida habilita la imposición de un servicio mínimo en sectores de alta importancia, como el transporte aéreo, lo que ha sido rechazado por los gremios.
Biró, en diálogo con Radio Mitre, aseguró que la medida es "ilegítima e ilegal" y que recurrirán a la Justicia, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). "El derecho de huelga es fundamental, y el conflicto se va a agravar", advirtió el sindicalista, quien sostiene que los gremios continuarán con sus reclamos, en particular por mejoras salariales.
Mañana, 19 de septiembre, el paro de controladores aéreos convocado por ATE afectará 27 aeropuertos del país, mientras que APLA y Aeronavegantes se reunirán para definir nuevos pasos a seguir en el conflicto.
Fuente: Ejes de Comunicación